Bilbao (EFE).- La Ertzaintza ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de su madre, de 84 años, en Barakaldo (Bizkaia).
Los vecinos avisaron a la Ertzaintza sobre las 16:30 horas de la tarde del 3 de enero, de que habían escuchado una fuerte discusión a gritos en la vivienda de ambos.
Se trata de un primer piso ubicado en el número 27 de la calle Arrandi, próxima a la Herriko Plaza de Barakaldo.
Violencia familiar
Al llegar al domicilio, los agentes han comprobado que la mujer había fallecido.
Según los primeros indicios, podría tratarse de una muerte ocurrida en el ámbito de la violencia familiar, por lo que detuvieron al hijo de la víctima, de 60 años de edad.
La policía vasca ha confirmado que no figuran denuncias previas por violencia doméstica de la madre hacia el hijo.
También ha indicado que la investigación continúa abierta.
Varios vecinos de ambos mostraron su sorpresa por el suceso, ya que el detenido siempre mantuvo con ellos una relación que calificaron de ‘normal’ y ‘educada’.

Condenas
Tras conocerse este suceso, las diferentes instituciones han difundido su condena y repulsa.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado una concentración de protesta y ha llamado a la ciudadanía a «jugar un papel activo» en la lucha contra la violencia machista.
La Diputación Foral de Bizkaia ha defendido la erradicación de «cualquier violencia» hacia las mujeres, incluidos «los desprecios, humillaciones y conductas denigrantes».
El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, por su parte, ha llamado a la sociedad a «frenar el machismo» que convierte a algunos hombres en «verdugos o maltratadores».
La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha instado a reforzar las acciones de sensibilización y prevención para acabar con esa lacra. EFE