Una persona lucha contra el viento y la lluvia en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

El temporal deja 45 litros de lluvia acumulados y vientos de 130 km/h

Vitoria (EFE).- El temporal ha dejado una precipitación acumulada de 45 litros por metro cuadrado en Mallabia (Bizkaia) y 42 en Zegama (Gipuzkoa). Además, se han registrado rachas de viento de 129 kilómetros por hora en Matxitxako y 123 en Jaizkibel.

En zonas no expuestas el viento también ha llegado a superar los 100 km/h, como en Bidania y Arrasate (105), mientras que en Arteaga, Ordunte y Zizurkil se han contabilizado 89 km/h y en Mungia 85.

Son los datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que mantiene activados este jueves avisos amarillos por fuertes lluvias, viento y oleaje, que en este último fenómeno llega a alerta naranja.

Durante toda la jornada, hasta las doce de la noche, está activado un aviso amarillo por precipitaciones, ya que se podrán acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

temporal lluvia viento
Un hombre trata de protegerse de la lluvia y el viento este jueves en Bilbao. EFE/ Miguel Toña

La situación mejora mañana

El viento disminuirá antes. Está activado el aviso por viento hasta las tres de la tarde por rachas del noroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y entre 70-80 en no expuestas.

También hasta las tres de la tarde estará está activa una alerta naranja por riesgo marítimo costero, por olas que podrían llegar a los cinco-seis metros. La altura máxima de ola se ha registrado en el puerto de Pasaia, con 6,2 metros

Mañana viernes se calma la situación y el único aviso amarillo será por riesgo de impacto en costa desde las 05:00 hasta las 07:00 hora local, con una altura de ola significante que se situará en torno a 3,5 metros.

En el resto de España la borrasca Ivo aún da dejado un importante temporal marítimo, con olas de casi 10 metros en las costas del norte peninsular, rachas huracanadas de viento por encima de los 130 km/h y copiosas nevadas en montañas de la mitad norte del país.