Vitoria, 8 abr (EFE).- El Gobierno Vasco hará frente a los aranceles de Estados Unidos con cuatro líneas de actuación: la defensa del empleo, la financiación de las empresas, la apertura de nuevos mercados y la diferenciación del producto vasco con más inversiones en I+D+i.
Las medidas concretas las dará a conocer este miércoles por el lehendakari, Imanol Pradales, en la reunión del grupo de defensa de la industria, que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Álava. Además el lunes habrá un reunión con todos los partidos vascos, salvo Vox, para darles a conocer este «primer paquete de medidas».
En la cita de mañana del grupo de defensa industrial se ha ampliado la convocatoria de reuniones anteriores para dar cabida a las empresas más afectadas por aranceles, las que más de negocio tienen en Estados Unidos y las que más plantas tienen en ese país, así como a los sindicatos.
Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. No ha querido dar detalles de las medidas para hacer frente al impacto de los aranceles y se ha remitido a la intervención mañana del lehendakari.
Sí ha dicho que se trabaja con cuatro líneas de actuación, que son defender el empleo, crear nuevos modos de financiación para empresas, abrir nuevos mercados y buscar la diferenciación los productos vascos con más inversiones en I+D+i.
Impacto indirecto de 1.200 millones
Ha recordado que las empresas vascas exportan a Estados Unidos por valor de 2.000 millones de euros y que todas esas ventas se verían afectadas por los aranceles. El impacto directo estaría en 400 millones y el indirecto alcanzaría los 1.200 millones.
Ubarretxena ha puesto en valor que Euskadi ya ha superado «situaciones de impacto anteriores» como la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que eso «ha permitido afinar mejor herramientas para poner encima de la mesa».
El Gobierno Vasco está en contacto con el Ejecutivo central -que hoy también ha anunciado medidas ante los aranceles- porque la situación creada con el anuncio de estos aranceles debe ser respondida «como Europa». «Haremos más fuerza si vamos juntos», ha añadido.
Estados Unidos fue en 2024 el cuarto destino y origen de las exportaciones e importaciones vascas, respectivamente. En la actualidad 1.043 empresas vascas exportan con regularidad a EE.UU. y hay 132 empresas vascas implantadas en el país americano, con 216 implantaciones (141 comerciales y 75 productivas).