Imagen de archivo del Hospital de Cruces. EFE/Luis Tejido

Cruces busca candidatos para nuevos tratamientos entre los 8.000 vascos con Parkinson

Bilbao, (EFE).- El instituto Biobizkaia, del Hospital de Cruces busca candidatos para nuevos tratamientos de la enfermedad de Parkinson (EP) entre los 8.000 casos diagnosticados en Euskadi, unos 400 nuevos al año.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y discapacitante, con una edad de inicio habitual que suele estar por encima de los 55 años, ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Prevalencia en Euskadi


En Euskadi la prevalencia según grupos de edad de la población es de 0,4 % (65-74 años), 4,7% (75-84 años), y 2,9% (≥85 años). Estos datos sitúan a la EP como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer.


Las características clínicas y prevalencia de la EP en Euskadi no difieren significativamente de las del resto del mundo.

Pero Euskadi cuenta con la excepción de la existenciade la denominada mutación vasca en el gen de la dardarina (LRRK2), presente hasta en el 50% de los casos familiares de EP en ciertos municipios de Gipuzkoa.


Además de los síntomas motores, la EP produce otros síntomas que son muy frecuentes como el estreñimiento, la pérdida de olfato, la fatiga, la hipotensión ortostática y otros trastornos disautonómicos, la depresión y el dolor.


El deterioro cognitivo también está presente en la EP ya que se estima que más del 30% de los pacientes desarrollan una demencia.


Los síntomas más característicos de la EP son los motores, que incluyen la lentitud en los movimientos voluntarios, rigidez, temblor de reposo, y alteración de la deambulación.


Inicialmente, la EP se trata con fármacos que ayudan al cerebro a paliar la pérdida de neuronas, son muy efectivos y hay una mejoría notable, sin embargo, con el paso del tiempo y de la acumulación de la perdida neuronal surgen las complicaciones.

Complicaciones motoras y nuevos tratamientos


Algunos de estos pacientes con complicaciones motoras son candidatos a las denominadas terapias avanzadas, como la colocación mediante cirugía de electrodos en diferentes dianas del cerebro.

Se esa manera se permite la estimulación continua del cerebro mediante su conexión a un generador de impulsos situado debajo de la piel.


Este tipo de cirugía se lleva a cabo en centros de referencia con unidades multidisciplinares, como la del Hospital Universitario Cruces, uno de los pocos centros estatales que dispone del equipamiento tecnológico HIFU.

El equipamiento de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) es la más moderna y esperanzadora tecnología para el tratamiento de enfermedades con trastornos del movimiento, como el temblor esencial.

Centro investigador de Osakidetza


La Unidad de Trastornos del movimiento del Hospital Universitario Cruces, integrado por profesionales de neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuroradiología, es uno de los 8 Centros de Referencia acreditados por el Sistema Nacional de Salud SNS (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de la EP.


El Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia destaca como un grupo consolidado en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y ha sido galardonado por su producción y calidad científica.


Una de las líneas de investigación más destacadas se centra en el uso de inteligencia artificial para identificar candidatos idóneos para terapias asistidas por dispositivos en pacientes con Parkinson.


Además, estos investigadores han explorado la relación entre el grosor de la retina y la evolución cognitiva en pacientes con Parkinson.


Los resultados sugieren que la medición del grosor de la retina podría servir como un biomarcador no invasivo para predecir el deterioro cognitivo en estos pacientes, abriendo nuevas vías para el monitoreo y tratamiento temprano de la enfermedad. EFE