Vitoria (EFE).- Una línea de avales del Gobierno Vasco facilitará el acceso de jóvenes a la vivienda.
Contará con una inversión de 144 millones de euros y podrán beneficiarse las personas de entre 18 y 39 años.
Hoy se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley 3/2015 de Vivienda de Euskadi.
Por ello, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha organizado un acto para hacer balance y hablar de los desafíos futuros en este campo.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado la medida de los avales para complementar la financiación hipotecaria de quienes desean emanciparse y comprar su primera casa.
El Consejo de Gobierno aprobará estas ayudas el próximo 8 de julio.
Para jóvenes de hasta 39 años y viviendas de 340.000 euros
Podrán beneficiarse de esta línea de avales las personas de entre 18 y 39 años que hayan residido al menos dos de los últimos cinco años en Euskadi.
Y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de solicitante único, o los 86.400 euros si son dos solicitantes.
El aval cubrirá el importe que supere el 80 % del valor mínimo entre tasación y compraventa, hasta un máximo del 100 %.
Siempre para inmuebles con un precio máximo de compra de 340.000 euros.
El aval se desarrollará a través del Instituto Vasco de Finanzas y las entidades financieras que se adhieran, busca responder a una demanda social importante.
Nueve de cada diez jóvenes en alquiler consideran esta situación como temporal y desean adquirir su vivienda propia.
Este aval forma parte de un conjunto de políticas para ampliar la oferta de vivienda, facilitar el alquiler protegido y apoyar la emancipación juvenil.
También habrá avales para vivienda de alquiler
En los próximos meses, se prevé también la puesta en marcha de un aval destinado a cubrir las fianzas de contratos de alquiler.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha subrayado la necesidad de una nueva regulación que agilice la tramitación urbanística y ha reconocido que los tiempos actuales «han resultado incompatibles con la vida de la gente y con la urgencia vital de disponer de una vivienda».
Entre las prioridades, Itxaso ha señalado la conformación de una reserva estratégica de suelo, «materia prima imprescindible para la promoción y edificación de vivienda.
Aunque ha recordado que “el suelo está mayoritariamente en manos de los ayuntamientos».
Itxaso también ha defendido la creación de un Fondo Social que permita movilizar capital público y privado, tras reconocer que los presupuestos públicos no han sido suficientes para abordar esta tarea «colosal».
Finalmente, ha denunciado la falta de regulación en el mercado del alquiler.
«Ha sido incomprensible que sectores estratégicos como la energía estén regulados y no ocurra lo mismo con la vivienda».
En este sentido, ha asegurado que la aplicación de la norma de zonas tensionadas ha constituido una herramienta «muy válida» para frenar el aumento descontrolado de los precios y garantizar el acceso a un alquiler asequible. EFE