Bilbao (EFE).- Las organizaciones CEAR-Euskadi y Zehar han denunciado el «bloquea» de vías de arraigo del nuevo Reglamento de Extranjería.
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, las organizaciones han expuesto los cambios que presenta la nueva reforma.
Uno de los cambios introducidos -específicamente el artículo 126- es que el tiempo pasado como solicitante de protección internacional ya no computa para obtener el arraigo social o laboral.
Para personas como Óscar Fernández, refugiado desde Colombia, esto ha supuesto un retroceso vital.
«Estaba trabajando con contrato indefinido, cotizando e integrándome, pero he tenido que renunciar a todo por miedo a quedarme fuera del sistema», ha explicado Fernández.
Solicitudes de protección
Según los datos facilitados por Zehar-Errefuxiatuekin, en lo que va de 2025 se han presentado 3.633 solicitudes de protección internacional en Euskadi, con 2.607 registradas solo en Bizkaia.
Dicho datos la convierten en la tercera provincia del Estado con mayor número de peticiones, solo por detrás de Madrid y Barcelona.
En 2024, Bizkaia fue la quinta provincia, por lo que la tendencia al alza muestra un crecimiento sobre el sistema de acogida.
Sin embargo, las tasas de reconocimiento de asilo muestran que España mantiene un porcentaje de concesión en torno al 16-18%, frente al 46,5% de media en Europa.
Por contra, España se posiciona como el segundo país con más solicitantes de asilo en Europa por detrás de Alemania.
Informe Anual 2025
Por su parte, Elena Valverde, portavoz de CEAR Euskadi, ha presentado el ‘Informe Anual 2025: Las Personas Refugiadas en España y en Europa’:
Los datos muestran un descenso de las solicitudes de Colombia, que han caído un 60%, al pasar de 19.371 en el primer semestre del año pasado a menos de 8.000 en lo que va de 2025.
Por el contrario, las solicitudes de personas venezolanas han aumentado un 35% debido en parte a que «muchas obtienen permisos de residencia por razones humanitarias, aunque no se les reconozca el estatuto de refugiado».
Por otra parte, Javier Canivell, director de Zehar-Errefuxiatuekin, ha alertado de que la implementación del reglamento “es sumamente preocupante”.
Canivell ha añadido que “lo primero es que se apliquen las leyes, porque herramientas hay, y que se apliquen de manera generosa, justa y con una mirada en derechos humanos».
Peticiones de cara al futuro
Ambas organizaciones han hecho un llamamiento al Gobierno para que «se reconozca la realidad de países generadores de refugio», como Colombia.
También han solicitado que «se proteja a sus ciudadanos, además de una reforma en la Ley de Extranjería con «un enfoque de derechos humanos».
Asimismo, han pedido que se «elimine la exigencia» de visado de tránsito que «impide» llegar a España para solicitar asilo.
Finamente solicitan que se garantice una acogida «digna y descentralizada», mediante viviendas y dispositivos a menor escala.
En la rueda de prensa también se ha abordado la situación del «macrocentro» prevista en el antiguo convento de Arana, en Vitoria-Gasteiz, y las entidades han defendido la atención en “centros más pequeños”, pero han señalado que “es muy complicado con los recursos actuales”.
Como mensaje final, Canivell ha explicado que, pese a que existe un «miedo generalizado» a la expulsión, esta «no suele ser» la sanción principal.
Por esto, ha motivado a la gente a «no tener miedo», y a vivir con la «mayor normalidad posible». EFE