Cartel de un piso turístico en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

El Gobierno Vasco estudia fijar un plazo para licencias de pisos turísticos

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco estudiará la viabilidad de establecer un plazo de vigencia determinado de las licencias de viviendas turísticas incluidas en el registro oficial y de fijar los criterios para su renovación.

Al menos así se lo ha pedido este jueves el Parlamento Vasco al Ejecutivo a través de una enmienda del PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, que también ha sido apoyada por EH Bildu y Sumar, mientras que el PP y Vox han votado en contra.

Este análisis sobre la conveniencia de fijar un plazo de vigencia de los registros oficiales de los pisos turísticos se realizará en el marco de la elaboración de la futura Ley vasca de Turismo que está diseñando el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

El portavoz de EH Bildu, Peio Otxandiano, durante pleno del Parlamento Vasco. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Rechazadas las iniciativas de EH Bildu y Sumar

Esta propuesta sobre la caducidad de este tipo de licencias venía recogida en una moción que EH Bildu ha defendido en el pleno ordinario de la Cámara vasca, pero que ha sido rechazada por el resto de los grupos, excepto por el único parlamentario de Sumar, ya que incluía otros puntos con los que no estaban de acuerdo.

La coalición proponía además la creación de una normativa para la declaración de zonas turísticas saturadas y establecer como requisito indispensable para la obtención de licencias de viviendas turísticas un informe favorable de los ayuntamientos con carácter previo al inicio de la actividad.

También Sumar, en su enmienda, que ha sido rechazada, planteaba varias cuestiones para limitar las licencias de pisos turísticos, entre ellas que estas se concedan por un plazo determinado y estén sujetas a renovaciones periódicas.

Finalmente PNV y PSE han aceptado que su enmienda se votara por puntos y uno de ellos, el referido al estudio de viabilidad de que las licencias tengan un plazo de duración determinado, ha concitado un gran apoyo de la Cámara.

El otro punto planteaba, sin concretar acciones determinadas, la posibilidad de incorporar en la futura Ley de Turismo «medidas necesarias para prevenir situaciones de saturación en los diversos recursos y destinos existentes en Euskadi». Ha sido aprobado pero solo con los votos a favor del PNV y PSE. EFE