BILBAO, 22/06/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales (3i), y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José (4i) asisten al homenaje que las organizaciones históricas rinden cada año a gudaris y milicianos, este domingo en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de «no» a la guerra

Bilbao (EFE).- Organizaciones históricas han celebrado este domingo en Bilbao su homenaje anual a los gudaris y milicianos fallecidos en la Guerra Civil con un mensaje, en actual contexto belicista en el mundo, de denuncia de la guerra: «No queremos guerras. No necesitamos guerras», han clamado.

Numerosos resentantes políticos e institucionales, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales, han asistido a este homenaje anual, celebrado en el monte Artxanda de Bilbao, en el entorno de la escultura «Aterpe 1936–La Huella», bajo la organización también del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Al acto han acudido, entre otros, cargos y políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos.

Entre ellos, han estado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López.

Denuncia de la guerra

En un manifiesto consensuado por las organizaciones históricas, los organizadores del homenaje han denunciado la guerra.

Según han señalado, «así como nuestros predecesores trabajaron por un pueblo y un mundo mejores, hoy nosotros, sus herededros, tomamos el testigo y hacemos nuestro su ideal. Queremos un pueblo libre, un mundo mejor y más justo. No queremos guerras. No necesitamos guerras. Queremos y necesitamos la paz».

BILBAO, 22/06/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales, asiste al homenaje que las organizaciones históricas rinden cada año a gudaris y milicianos, este domingo en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Durante el acto, el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Alberto Alonso, ha recordado a quienes fallecieron «defendiendo los valores democráticos y la legalidad vigente en la Guerra Civil».

Según ha afirmado, las guerras «no tienen épica» y la Guerra Civil, «como todas las guerras, no tuvo nada de ejemplar, nada que merezca ser reivindicado».

«Solo dolor y sufrimiento»

«Solo trajo dolor, sufrimietno y división, una contienda que arrastró a nuestro pueblo a una de las mayores carnicerías de nuestra historia contemporánea», ha añadido.

El responsable de Gogora ha señalado que quiere recordarlo «en este momento en el que la guerra vuelve a proyectar una sombra oscura en nuestros corazones, cuando volvemos a ver diariamente la muerte, la destrucción y el sufrimiento en tantos lugares del mundo».

Según ha indicado, los gudaris y milicianos fallecidos en la Guerra Civil representan «la mejor la advertencia que puede dar» la historia «ante la profileración de mensajes de odio, de división, de exclusión al diferente».

«Ellos son reflejo del dolor que pueden crear aquellas ideologías que pretneden imponer sus proyectos totalitarios por medio de la fuerza», ha afirmado el director de Gogora. EFE