Bilbao (EFE).- El Museo Guggenheim expone hasta el 9 de noviembre la muestra ‘Barbara Kruger: Another day. Another night’.
Se trata de una panorámica sobre la artista norteamericana en la que se plasma su visión «crítica de la sociedad contemporánea» a través de textos «inmersivos».
La exposición, en la que convergen paste-ups, texto y sonido, reúne más de cuatro décadas de trabajo.
Permiten «tomar conciencia sobre las estructuras de poder» a través del lenguaje de la publicidad y los medios de comunicación.
Comisariada por Lekha Hileman, la retrospectiva ha sido presentada por la directora del Museo, Miren Arzalluz.
Ha destacado la visión «aguda e incisiva» del mundo de Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945).
Las obras incluyen desde las primeras composiciones de Kruger con imágenes y textos (paste-ups), mensajes impresos en vinilo a gran escala y collages hasta videoinstalaciones.

La artista ha creado con motivo de la retrospectiva la obra ‘Untiled’ (Camino) que une las salas mediante vinilos con mensajes en castellano y euskera.
Además, parte de las obras han sido «repensadas» para el Museo y traducidas.
Bajo la inspiración de estrategias visuales fundamentadas en la publicidad, Kruger recurre a frases concisas para exponer lemas en blanco y negro remarcados en rojo o verde.
Poder
Hileman ha resaltado el uso de las palabras «exactas» de Kruger, que permiten «interpelar al lector» y denunciar el «abuso del poder, el consumismo o la desigualdad de géneros».
«Ofrecen al visitante un ejercicio intelectual en el que leer, pensar y reflexionar», ha añadido.
Ha rechazado asimismo que la actualidad política y la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump, haya tenido impacto en la muestra.
En este sentido, ha defendido que los mensajes de Kruger -algunos de ellos contra la guerra- están elaborados de un modo que «tienen sentido» en la actualidad.