Bilbao (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que la seguridad constituye «una prioridad social innegociable» en Euskadi y ha instado a debatir y proponer sobre este ámbito «sin complejos y sin tabúes».
Pradales ha inaugurado el Basque Segurtasun Foroa, un proceso de reflexión «estratégico» sobre la seguridad integral.
Este foro se ha iniciado en Bilbao y se desarrollará a lo largo de un año impulsado por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
En su intervención, el lehendakari, tras reconocer que en los últimos cinco años ha aumentado la delincuencia, ha pedido también una reflexión sobre «si las capacidades políticas» con las que cuenta actualmente Euskadi «son suficientes o hay que ensancharlas y mejorarlas para abordar el desafío de la seguridad integral».
«Vivimos una nueva realidad y debemos adaptarnos a ella. Sin seguridad no hay bienestar», ha dicho.
Diagnósticos y retos
El proceso iniciado hoy tiene como objetivo «compartir diagnósticos» con expertos en este ámbito.
Una vez llegado al diagnóstico habrá que «definir los retos en materia de Justicia, ciberseguridad, eventos de todo tipo, o seguridad ciudadana».
«No es un debate nuevo», ha indicado Pradales, «pero debemos abordarlo cara a la elaboración de un Plan Integral de Seguridad 2026-2030».
Por ello, ha hecho un llamamiento a que durante todo el proceso «prime el conocimiento y la experiencia».
«Hay que dejar los tabúes y complejos a un lado, para tratar de encontrar iniciativas y soluciones eficaces y compartidas». ha mantenido.
Libertad y seguridad
En la jornada también han participado personalidades de diferentes ámbitos relacionadas con la seguridad.
Entre ellas el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, quien ha disertado sobre las «fricciones» entre libertad y seguridad.
Tras constatar «los enconados debates» entre quienes «tienen la mirada puesta» en uno u otro concepto, Subijana ha mantenido que «no hay libertad sin seguridad».
Según ha indicado , «existe una doble dimensión de la seguridad: la real y la percibida».
Sobre esta última ha mantenido que «el temor constante empobrece las relaciones personales y sociales», especialmente entre las personas más vulnerables, por lo que ha destacado la importancia de una «seguridad democrática».

Jueces y fiscales
El papel de jueces y fiscales en este ámbito consiste, según ha expuesto, en «ofrecer respuestas legales para llegar a la mejor seguridad posible sin lesionar la libertad».
Para ello es necesario, según ha dicho, una independencia judicial que «se construye en solitario, y que no excluye las posibles críticas».
Además, debe coexistir con «la colaboración institucional para impulsar reflexiones en un debate colectivo, que permitan el equilibrio entre seguridad y libertad».
Percepción ciudadana
En la clausura del acto ha intervenido el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, quien ha incidido en la idea de que la seguridad y la percepción ciudadana sobre la seguridad «son factores cruciales para asegurar el bienestar y la calidad de vida».
En ese contexto ha resaltado el concepto de ‘seguridad integral’ como «básico para cohesionar la sociedad y consolidar la convivencia».
Zupiria ha anunciado que el proceso que comienza hoy se desarrollará en 31 sesiones en los tres territorios históricos y en las 24 comarcas en las que hay comisarías de la Ertzaintza.
«Serán foros en los que nos acompañarán diputaciones forales, ayuntamientos, policías municipales y bomberos, empresas y representantes de infraestructuras», según ha precisado.
Ha animado a todos ellos «a participar y realizar aportaciones para hacer de Euskadi un lugar más seguro y en el que la prevención se convierta en herramienta de trabajo».
El próximo encuentro tendrá lugar el próximo 9 de julio en Sodupe (Gueñes, Bizkaia), donde Seguridad se reunirá con instituciones, agentes y representantes de la comarca de Enkarterri. EFE