El arquitecto, Carvalho Araujo ha explicado s el proyecto arquitectónico que el campus del vino y las bebidas pondrá en marcha en Vitoria y Laguardia, impulsado por Basque Culinary Center. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

Las obras de los 2 edificios del campus del vino EDA comenzarán en diciembre

Vitoria (EFE).- Las obras de los 2 edificios del campus del vino EDA comenzarán en diciembre, para abrir sus puertas en 2027

El proyecto para levantar los dos edificios que serán las sedes del EDA Drinks & Wine Campus del Basque Culinary Center avanza según los plazos previstos.

Su construcción en Vitoria y en Laguardia (Álava) comenzará en el mes de diciembre de este año.

Empezarán con su grado universitario en octubre de 2027.

Representantes de todas las instituciones y entidades implicadas han participado en el acto de presentación de los detalles de los diferentes espacios que componen ambas sedes.

Ha contado con la presencia de arquitecto encargado de estos trabajos, el portugués José Carvalho Araújo.

El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha asegurado que en octubre de 2027 los edificios estarán terminados y plenamente operativos y se podrá ya empezar a impartir el grado universitario.

Vitoria y Laguardia, dos sedes del campus

El arquitecto ha detallado las peculiaridades de cada uno de los edificios, pensados para responder a diferentes realidades y necesidades en dos paisajes también muy distintos, la capital y Rioja Alavesa.

Ambos tienen un porcentaje de la edificación bajo tierra, aprovechando las inercias térmicas ya que algunos de los compartimentos del edificio requieren temperaturas «más específicas, controladas, frescas y regulares».

En este sentido, Araújo ha destacado que el sistema de cobertura verde que ambas edificaciones comparten atenúa el impacto solar.

Ello permite «controlar y reducir las necesidades térmicas dentro de los edificios, mejorando su eficiencia y desempeño energético».

El de Vitoria tendrá 4.000 metros cuadrados útiles y estará centrado en la parte formativa y el conocimiento.

Contará, entre otros espacios, con 2 salas de análisis sensorial, 4 laboratorios (cromatografía, física y química y microbiología), 8 talleres y un auditorio.

Además, dispondrá de una planta piloto de 900 metros cuadrados donde los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos sobre los procesos de elaboración en diversas áreas como destilación y fermentación, entre otras.

El edificio de Laguardia, por su parte, dispondrá de 2.500 metros cuadrados útiles, y girará en torno a una perspectiva de emprendimiento.

Tendrá 1 sala de análisis sensorial, 2 laboratorios (de microbiología y física y química, respectivamente), 4 talleres y 1 auditorio.

Además de contar con más de 700 metros cuadrados destinados a su planta piloto se contemplan otros 500 orientados al emprendimiento.

Las dos sedes del campus del vino tendrán bar

EDA también abrirá con un ‘wine bar’ en Laguardia y un ‘drinks bar’ en Vitoria.

Se trata de dos áreas experimentales y abiertas a la ciudadanía que funcionarán siguiendo el esquema de espacios de aprendizaje de Basque Culinary Center.

Aizega ha destacado la relevancia estratégica de este proyecto , que ha asegurado que servirá de «escaparate mundial» para la Rioja Alavesa.

Además, ha asegurado que las pequeñas bodegas «ya se sienten parte de EDA».