Bilbao (EFE).- Una de cada dos mujeres residentes en Euskadi entre los 16 y 85 años han sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica a lo largo de la vida, dentro o fuera de la pareja.
Estos datos proceden de una encuesta pionera del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, basada en entrevistas a un total de 4.500 mujeres de entre 16 y 85 años.
Del total de mujeres que han sufrido violencia de algún tipo, que traducido a cifras serían cerca de 450.000 víctimas, más del 81 % lo han contado a familiares o amistades, pero únicamente el 14 % lo ha denunciado.
Las razones para no denunciar oscilan entre no identificar esos comportamientos como delito; la dificultad de enfrentarse a un proceso judicial; el sentimiento de culpa, vergüenza o bloqueo emocional, y la necesidad de proteger a los hijos.
Sin perfil concreto
En todos los casos, ni los agresores ni las víctimas presentan un perfil concreto ya que se incluyen de cualquier edad, rentas altas y bajas, estudios superiores o sin ellos, según ha puntualizado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
Elgarresta también ha destacado que el 81 % de estos casos son reiterados y se repiten durante años, con consecuencias graves para las mujeres, que derivan en adicciones para afrontar los episodios de violencia y problemas psicológicos y de salud.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha hecho hincapié, por su parte, en la «magnitud» de los datos, que sitúan a la violencia contra las mujeres como «uno de los principales problemas sociales».
Al igual que Elgarresta, ha hecho un llamamiento a los hombres y a la sociedad «para que se enfrenten al machismo y a ese modelo de masculinidad».
Detrás de esta «lacra violenta» están «las relaciones de poder y la desigualdad estructural», según ha remarcado.
Melgosa ha agradecido también la participación de las mujeres entrevistadas por «romper el silencio y compartir vivencias muy dolorosas» que permiten visibilizar y cuantificar el problema.
También les ha pedido perdón como administración «por haberles fallado».

Violencia de la pareja
Los datos referidos a violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja indican que el 13,5 % de las mujeres han sufrido violencia física (119.442 mujeres); el 8,3 % violencia sexual (73.743 mujeres), y el 28,6 % violencia psicológica (253.788 mujeres).
Entre este grupo destaca que el 9,5 % (84.478 mujeres) viven con miedo constante a su pareja o ex pareja, lo que supone un indicador de la «severidad de la violencia» que padecen.
En el caso de la violencia ejercida fuera del ámbito de la pareja, el 15,7 % de las mujeres (146.651 mujeres) han sufrido violencia física y el 26 % violencia sexual (243.494). En la mitad de los casos, el autor era una persona conocida.
El 18,4 % de estas mujeres manifiesta que ha recibido asistencia médica o psicológica y un 17,3 % considera que debería haberla recibido, pero no fue así.
El 63,8 % mantiene que no ha necesitado ese tipo de asistencia.
El 12,5 % de las mujeres encuestadas que presentaban alguna discapacidad igual o superior al 33 % ha indicado que sus limitaciones se deben a la violencia machista ejercida contra ellas, y el 11,7 % del total ha tenido que causar baja en el trabajo o sus estudios por ese motivo. EFE