Sede de los Servicios Centrales de Osakidetza en Vitoria.EFE/David Aguilar

El Gobierno Vasco reestructura Salud para modernizar Osakidetza

Vitoria (EFE).- El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado este martes una reestructuración de su departamento con cambios en dos de sus viceconsejerías. Estos cambios están orientados a transformar y modernizar Osakidetza con el objetivo de que atienda los mandatos del Pacto de Salud y aborde la necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI.


Martínez ha hecho estos anuncios en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, cuando cumple su primer año como consejero de Salud.

Asumió este cargo en un momento en el que ha reconocido que el «descontento» social con la sanidad pública era «claro».


Ha asumido que ese descontento «no está superado». Ha recordado que durante los últimos meses el Pacto de Salud ha trabajado para analizar la situación del sistema y plantear procesos de mejora que su departamento recoge.

Líderes referentes al frente

Fruto de este trabajo y del proceso de escucha que Salud ha llevado a cabo con todos los agentes relacionados con la sanidad, entre ellos los profesionales del ente público, Martínez ha concluido que es necesario afrontar «cuanto antes» un proceso de transformación y de modernización. El proceso debe tener al frente «lideres capaces de impulsarlo, de ser referentes y de ser tractores».


En concreto, ha recordado que el Pacto de Salud ha puesto sobre la mesa la necesidad de una modernización organizativa. También de una innovación asistencial y de avanzar en la digitalización.


Para ello, ha anunciado que la hasta ahora Viceconsejería de Salud pasará a ser de Transformación Digital y Resultados en Salud, con la misión de liderar la transformación del sistema.

El hasta ahora director de Planificación, el médico especialista en Anestesiología y Reanimación, Gontzal Tamayo, pasará a ser su viceconsejero.


La especialista en Calidad Asistencial Inés Gallego se incorpora al equipo como directora de Transformación en Salud, Análisis, Planificacón y Participación Ciudadana.

Impulsar la digitalización


Esta nueva Viceconsejería se encargará de desarrollar políticas de salud, promocionar estrategias de prevención, mejorar la calidad y accesibilidad a la atención médica. También de impulsar la digitalización, la telemedicina y la implantación de registros electrónicos de salud.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Vitoria en la que ha hechor balance de lo que va de año en materia sanitaria. EFE/L. Rico


El segundo cambio se centra en la actual Viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias. Pasará a llamarse de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias. Su misión se centrará en la gestión y sostenibilidad del sistema con el licenciado en Administración y Dirección de Empresas Aritz Uriarte al frente.


La hasta ahora viceconsejera en esta área, Lore Bilbao, pasa a ser la directora general de Osakidetza, en sustitución de Susana López.

Cambios en la OSI Donostialdea


Otro de los cambios afecta a la OSI Donostialdea, de la que se hará cargo como directora la neuróloga Maite Martínez de Albéniz, en una etapa «clave» para el desarrollo y proyección del polo sanitario que se impulsa en Gipuzkoa.


«Tenemos que acelerar procesos de cambios y mejoras. Ha llegado el momento», ha hecho hincapié el consejero, quien ha defendido que Osakidetza «necesita su propia revisión para seguir siendo vanguardia en Europa» .


En este sentido, ha subrayado que «es el momento de arriesgar un poco más» con expectativas «realistas» y una actitud «posibilista» para contar con un sistema que dé respuesta a las necesidades de una «sociedad del siglo XXI». EFE