Bilbao (EFE).- Alrededor de 200 alcaldes y concejales de PNV y EH Bildu se han concentrado «en defensa del euskera y del autogobierno»,.
Han respondido así al fallo del Tribunal Supremo que anuló parte del decreto que impulsaba el uso del euskera en los ayuntamientos.
Convocados por la plataforma Euskalgintzaren Kontseilua, en la escalinata del Palacio de Justicia de Bilbao, han participado en la concentración más de 70 alcaldes.
Respuesta desde la unidad
El de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido la necesidad de responder «desde la unidad» a «ese ataque directo contra la voluntad democrática de la mayoría de la sociedad y contra las instituciones vascas».

En un comunicado leído al término del acto, han expresado su compromiso de impulsar medidas «para dar al euskera el lugar que le corresponde».
Pretenden «dar un salto en las políticas lingüísticas» en aras a abrir «el camino a una nueva era de revitalizacion».
Han denunciado que el TS «haya hecho suyos los argumentos del partido ultraderechista Vox», que había recurrido el decreto vasco.
«La sentencia niega a los gobiernos locales elegidos por la ciudadanía la competencia para desarrollar con libertad una política lingüística propia para cada municipio, aún siguiendo la normativa vigente», han señalado.
Seguridad jurídica
Esa resolución «rompe el consenso de las últimas décadas y daña gravemente» el autogobierno, por lo que «la situación es grave» para el euskara como lengua minorizada.
Alcaldes y concejales han abogado por «reforzar la seguridad jurídica y, junto con los cambios legislativos necesarios, fomentar una actitud proactiva en la sociedad vasca con el mayor consenso posible».
Tras la concentración, los alcaldes han levantado sus makilas y aros (como símbolos de mando) mientras el resto de asistentes aplaudían.
La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, ha apostado por «el trabajo conjunto» desde las instituciones locales, para no permitir «ni un paso atrás» en la normalización del idioma.
El concejal de EH Bildu en Zumarraga Josu Aztiria ha defendido «trabajar en la seguridad jurídica» de las medidas a favor del euskera.
Para ello, ha abogado por avanzar en «una nueva arquitectura jurídica para contar con un nuevo estatus jurídico». EFE