Barakaldo (Bizkaia) (EFE).- La Euskal Encounter, con 4.000 ordenadores conectados y unos 5.000 participantes, afronta su segunda jornada tras arrancar este jueves en Bilbao Exhibition Centre (BEC).
La Euskal Encounter, el principal encuentro de aficionados a la informática e internet de España en cuanto a dimensión, número de participantes y trayectoria, se celebra durante cuatro días, llenos de actividades que combinan formación y entretenimiento para disfrutar con amigos o en familia.
El encuentro celebra su edición número 33 con una velocidad de conexión a internet de 60 gigabits por segundo y más de 200 actividades.
El evento está patrocinado por Euskaltel Fundazioa, Gobierno Vasco a través del grupo SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y Fundación BBK y se desarrollará hasta el domingo 29.
Miles de aficionados a la informática
En el pabellón 5 de BEC se han apostado ante sus ordenadores miles de entusiastas aficionados a la informática, las nuevas tecnologías y la cultura digital, tanto cuadrillas, algunas fácilmente reconocibles al vestir el mismo modelo de camisa, como familias con niños pequeños.

Desde Basauri ha llegado Nerea con varios amigos y familiares hasta completar un grupo de once personas, entre ellas su sobrino, que cumplirá dos años en septiembre y que es la tercera vez que está en la Euskal Encounter porque “la primera vino con mi hermana embarazada”.
Para Nerea y sus familiares la Euskal Encounter “es nuestro momento de conexión en familia porque venimos los tres hermanos con las parejas y venimos, sobre todo, a jugar, a ver las exposiciones” y el resto de propuestas y, en especial “a disfrutar” del evento.
Mikel y sus dos hijos, de Gipuzkoa, participan por tercera vez en la Euskal Encounter porque “les gustan los videojuegos” y durante los cuatro días estarán dedicados a su afición para que así “el resto del verano” puedan desconectar de ellos “un poquito”.
Para Mikel, el inicio del evento es “un dolor de cabeza” por el “desgaste físico y mental” que supone tener que montar los equipos informáticos y las tiendas de campaña en la zona de descanso porque “comemos y dormimos aquí; esto es una pequeña acampada, pero a cubierto”.
Secciones emblemáticas
Euskal Encounter vuelve a ofrecer a los participantes sus secciones más emblemáticas de creatividad digital, hardware, software libre, videojuegos y entretenimiento con una veintena de competiciones de arte digital, más de 50 torneos de videojuegos y desafíos específicos de software libre.
Junto a las actividades programadas para los participantes, el evento cuenta con una zona abierta al público general, denominada Opengune, por la que se espera pasen unas 2.000 personas diarias que podrán disfrutar de áreas de impresión 3D y centradas en la industria de los videojuegos y más de 50 actividades formativas.
Este año, el eje principal de la oferta formativa es la inteligencia artificial, aunque también se abordarán temáticas como la programación, las herramientas digitales para la investigación y la docencia, las ciberviolencias, la industria de los videojuegos y la ciberseguridad. EFE