Vitoria, (EFE).- Vitoria celebra esta viernes el Día del Blusa y la Neska. Como cada año los ajos, los productos del primer sector, la música y el buen ambiente son los protagonistas de una jornada en la que por octavo año las barricas han rodado por el centro de una ciudad que disfruta a tope de la antesala de las Fiestas de La Blanca.
Desde primera hora de la mañana las cuadrillas se han echado a la calle para amenizar cada rincón del centro de la ciudad bajo un sol que no se esperaba para hoy en Vitoria. Antes han participado en la ofrenda floral y en el aurresku de honor por los compañeros fallecidos en el cementerio de Santa Isabel.
El aroma de los puestos de ajo llena como cada 25 de julio el centro de la capital alavesa, en la Cuesta de San Francisco y en Portal del Rey, donde se han instalado vendedores de todas las autonomías, con ristras de todos los tamaños y calidades.
El plato fuerte del día ha sido la Carrera de Barricas. La sustituta de la carrera de burros es ya en su octavo año una cita ineludible para vitorianos y visitantes.
Basatiak, sin competencia
El equipo de la cuadrilla Basatiak ha vuelto a demostrar que no tiene competencia y ha ganado de nuevo esta original prueba por octava vez.
La imbatible Basatiak se ha hecho de nuevo con los 225 litros de vino de Rioja Alavesa del primer premio.
Al otro lado de la vía del tren otro de los escenarios de esta fiesta ha transformado el campus universitario en la gran feria del agro alavés del año con ganaderos, agricultores, sus animales y sus productos como protagonistas.

Este año rinde homenaje a los cerealistas de Álava con más de 35 productores, más de 20 tipos de alimentos locales, y la exposición ganadera de 6 especies y 11 razas (10 de ellas autóctonas), muchas en peligro de extinción.
También hay una muestra de maquinaria agrícola, catas y degustaciones, incluyendo vinos de Rioja Alavesa, aceites ecológicos, y una caldereta popular solidaria elaborada con ternera terreña.
Ya por la tarde, el momento más esperado del día, el paseíllo de las cuadrillas, el de ida y el de vuelta, que marcarán el inicio del fin de este día festivo a partir del que los blusas y las neskas comienzan a contar los días que faltan para volver a ser los protagonistas de la fiesta en Vitoria el próximo día 5, Día de la Blanca.EFE