Vitoria, 26 (EFE).- La Unidad de Covid Persistente Complejo ha atendido desde que abrió sus puertas en el mes de marzo a 104 personas en el hospital de Basurto en Bilbao. 14 han sido dadas de alta y 90 tienen un seguimiento activo por parte de los profesionales.
Del total de pacientes que han pasado por esta unidad hasta junio de este año, la mayoría proceden de Bizkaia (84), 11 son alaveses y 9 guipuzcoanos, según los datos aportados por el Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria al PP.
Esta diferencia entre la cifra de pacientes residentes en Bizkaia y en los otros dos territorios tiene su origen en que la derivación desde las otras dos provincias se activó un mes más tarde.
Valoración de Medicina Interna
Además, en Gipuzkoa y en Álava los pacientes deben ser valorados presencialmente o no presencialmente por Medicina Interna antes de ser derivados a la unidad. Esta circunstancia también ha retrasado el proceso.
En Bizkaia la mayoría de las derivaciones se han llevado a cabo desde Medicina Interna (20). Les siguen Neurología (11), Respiratorio (3) y Rehabilitación (1).

De las 104 personas que han sido atendidas hasta el momento en la unidad, 14 han recibido el alta, y 90 tienen seguimiento activo y están pendientes de un nuevo control.
Casos ‘graves y complejos’
La unidad atiende casos seleccionados considerados ‘graves y complejos’. El resto de pacientes con síntomas poscovid serán atendidos como hasta ahora, en Atención Primaria y en sus especialistas.
Para ser derivado a esta unidad hay que cumplir al menos uno de estos criterios: tener fatiga severa e incapacitante; dificultades cognitivas persistentes; o cefalea crónica que no responde a analgésicos.
Entre estos síntomas a cumplir al menos uno también se encuentran el dolor músculo-esquelético o neuropático severo que interfiere significativamente en la calidad de vida cuadro de disautonomía; o impacto funcional grave y otros signos graves que no responden a tratamientos convencionales.
El covid persistente es una situación clínica que surge tras una infección por el virus SARS-CoV-2 y que persiste durante, al menos, 3 meses de forma continua, intermitente o progresiva,
Afecta uno o más órganos y sistemas, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento, ya que se desconoce la causa exacta que genera que los síntomas se prolonguen en el tiempo.
Más de 200 síntomas
Los síntomas son muy variados, más de 200. Entre los más comunes se encuentran el dolor de cabeza, la fatiga extrema, la dificultad para respirar, la niebla mental o problemas de concentración, el dolor muscular y articular, la taquicardia, los problemas digestivos o la ansiedad y la depresión.
En la actualidad no existe un registro oficial de pacientes con esta patología. Esto dificulta tener cifras reales de su alcance debido a la dificultad en el diagnóstico.
En Euskadi la pandemia de covid-19 contagió a unas 800.000 personas entre 2020 y 2022, de las que fallecieron cerca de 9.000. Los hospitales de Osakidetza tuvieron 36.800 ingresos por covid.EFE