Bilbao (EFE).- El estadio de San Mamés ensaya un sistema inteligente único, adaptado a las necesidades propias del estadio, para analizar con precisión y prácticamente en tiempo real las condiciones del césped.
Se trata de un proyecto de colaboración entre el Athletic Club y el grupo de ingeniería y tecnología Sener.
Es una solución de sensorización y monitorización que es capaz de «registrar y mostrar con gran precisión» la evolución de distintos parámetros.
Entre ellos, la humedad, salinidad, temperatura, iluminación, ventilación y calidad del césped en cada zona del campo, según detalla Sener.
Ahorro energético
El objetivo es analizar con exactitud el estado y necesidades del terreno y optimizar el ahorro energético y el uso de recursos hídricos logrando un modelo de gestión más sostenible.

La información proporcionada por el algoritmo facilita a los gestores de San Mamés la toma de decisiones de actuación teniendo en cuenta factores únicos de cada zona.
Se analiza «la incidencia solar o la acumulación de lluvia» y, además, se trata de «ahorrar energía y agua mejorando el cuidado del césped natural».
Esta solución única permitirá al Athletic avanzar en sus objetivos medioambientales y mejorar el cuidado de sus terrenos de juego,.
Referente tecnológico
Será también «un referente tecnológico en el ámbito de las infraestructuras deportivas», destaca Juan Francisco Paz, director de Arquitectura de Sener.
El sistema, además, cuenta con un cuadro de mando digital «que integra en un único punto toda la información» procedente de los sensores desplegados sobre el césped.
También tiene en cuenta los datos de estaciones meteorológicas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) «incluyendo la monitorización de las instalaciones de Lezama».
Para Óscar Malo, director de Infraestructuras del Athletic, este procedimiento les dota de una herramienta que ayuda a la mejora de la calidad del terreno de juego.
Asimismo contribuye a la optimización de los recursos para el mantenimiento» incidiendo así en «la estrategia de sostenibilidad del club». EFE