Vitoria (EFE).- La plataforma de alojamientos AirBnB ha confirmado que ha retirado 703 anuncios de pisos turísticos en Euskadi que no tenían número de registro.
Lo ha hecho tras el requerimiento que hizo en junio el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que las viviendas turísticas deben contar con número de registro.
Al incumplir ese requisito legal AirBnB ha retirado los anuncios y ha informado a quienes los comercializan de sus obligaciones.
Hasta ahora, algunas plataformas no estaban colaborando en la retirada de anuncios y los tribunales anularon las sanciones que las autoridades competentes les habían impuesto.
Al entrar en vigor la nueva normativa «se ha dado un nuevo paso en la lucha contra el fraude de las viviendas turísticas», ha explicado el Gobierno Vasco.
65.000 anuncios ilegales de pisos en toda España
Previamente, el Ministerio de Consumo también había exigido la retirada de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos en España, entre ellos algunos vascos.
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, advirtió en junio de que si no se retiraban los anuncios relativos a viviendas en Euskadi se aplicarían sanciones para proteger a los consumidores y luchar contra la competencia desleal.
Actualmente el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto en marcha la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.
Sirve como punto de intercambio de información con las administraciones competentes en materia de turismo.
Y obliga a todas las viviendas turísticas a inscribirse en un nuevo registro estatal.
Una ventanilla única para pisos turísticos desde el 1 de julio
El nuevo registro de la Ventanilla Única ha entrado en vigor el 1 de julio y refuerza el control sobre las viviendas y habitaciones de uso turístico.
Euskadi por su parte cuenta con su propio Registro de Empresas y Actividades Turísticas (Reate) .
Cualquier vivienda turística que quiera operar en el País Vasco Euskadi debe figurar en ese registro vasco y también en el nuevo Registro Único estatal si se anuncia en plataformas online. EFE