Bilbao.- Padres del colegio Osotu han iniciado una huelga de hambre indefinida y han acampado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Familias del colegio Osotu en huelga de hambre pasan la noche ante la sede de G.Vasco

Bilbao (EFE).- Familias del colegio Osotu Lanbarri, ubicado en Güeñes (Bizkaia), con más de un 60 % del alumnado con necesidades especiales, han iniciado una huelga de hambre indefinida y han pasado la noche acampados en la Gran Vía de Bilbao, ante la sede del Gobierno Vasco.

Bilbao.- Familiares del alumnado del colegio privado Osotu Lanbarri de Güeñes (Bizkaia) han iniciado este jueves una huelga de hambre indefinida delante de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao ante la falta de respuesta del Gobierno Vasco para financiar el centro. EFE/Javier Zorrilla


Con pancartas exigiendo una solución al Ejecutivo de Imanol Padrales que asegure la continuidad de ese proyecto educativo, tres de las personas que han comenzado el ayuno han pasado la noche con sacos de dormir ante la puerta de acceso del Gobierno Vasco.


Otras familias del colegio se han ido turnando para garantizar la seguridad de quienes trataban de dormir en la calle, «en una situación bastante incómoda» en una noche en la que ha llovido en Bilbao, ha explicado el presidente del AMPA, Aitor García Rey.

La protesta no ha tenido aún respuesta del Ejecutivo, ha informado.


Familias y escolares de ese centro se manifestaron en Bilbao el miércoles para tratar de evitar el cierre del centro por falta de financiación y para exigir una solución al Gobierno Vasco.


«Estamos seguros de que los responsables de Educación van a seguir ignorándonos y se van a ir tranquilamente de vacaciones», ha lamentado.

Financiación que evite el cierre


El departamento de Educación informó de que había citado al AMPA y a la dirección del centro a una reunión el 2 de septiembre, pero desde el colegio han avisado de que si no reciben antes la ayuda económica acordada, «la deuda del colegio podría superar los 200.000 euros» y por tanto, no podría seguir abierto el próximo curso.


Educación aclaró que Osotu «es un centro privado, cuya sostenibilidad y situación financiera son responsabilidad exclusiva de sus titulares».

Osotu «ha cumplido»


El AMPA ha asegurado que el colegio ha cumplido todos los requisitos que le «impuso» el Ejecutivo en 2023 cuando se firmó un acuerdo en base al cual el centro recibiría dos ayudas extraordinarias para garantizar su funcionamiento durante los cursos 2023-24 y 2024-25, y tras estudiar el cumplimiento de los cambios exigidos, se abordaría su concertación.


Sin embargo, la ayuda correspondiente al ultimo curso no ha llegado y el centro no puede seguir pagando impuestos y la Seguridad Social de sus empleados, ha avisado García Rey.


Con la ayuda extraordinaria de 400.000 euros que Educación les pagó en el curso 23/2024 han tenido que financiar dos cursos y desde entonces «ni un euro», por lo que se sienten «totalmente engañados», ha manifestado.


El Gobierno Vasco aprobó el 28 de julio la concesión de una ayuda extraordinaria de 517.051,31 euros cuyo «objetivo es analizar y valorar el interés pedagógico de proyecto educativo del centro» Osotu Lanbarri.

Pero, «por los plazos en los que suele pagar» el Ejecutivo, es probable que cuando por fin llegue «sea tarde», ha avisado.


El presidente del AMPA ha recordado que la actual consejera de Educación, Begoña Pedrosa, estuvo como viceconsejera en esa reunión de 2023 cuando se firmó el acuerdo.

«No puede negar la mayor y decir que desconoce su contenido», que garantizaba su financiación con aportaciones de unos 900.000 euros en dos cursos y además, su futuro.


Hasta noviembre de 2024 el centro tuvo comunicación constante con Educación respecto al cumplimiento del acuerdo, pero ahora «quieren hacer ver que hay un problema estructural» en la gestión del colegio, ha denunciado García Rey.

Diversidad y alumnos con necesidades especiales


Durante el curso 2024/25 el colegio tenía 202 alumnos, de los que 93 recibieron apoyos específicos (un 46 %).

Además, otros 50 alumnos (un 25 % del total), reciben adaptaciones y un acompañamiento personalizado que no encuentran en otros centros y un 16 % del alumnado recibe adaptaciones por alta capacidad.


El AMPA recuerda que tiene matriculado a alumnado de diferentes comarcas de Bizkaia y que su proyecto pedagógico atiende a la diversidad y fomenta las potencialidades de todos los niños y niñas para que alcancen su mejor versión, al tiempo que favorece el trabajo cooperativo, la innovación y la creatividad. EFE