San Sebastián (EFE).- Creatividad contemporánea, tradición y cultura vasca se combinan este año en el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical de San Sebastián. Se han programado catorce conciertos que darán vida al patrimonio organístico guipuzcoano.
Organistas internacionales
El Ciclo de Órgano ya ha ofrecido tres conciertos desde el pasado viernes. Hasta el 13 de agosto llegará a Deba, Ataun, Azpeitia Bergara, Tolosa, Usurbil y Azkoitia, además de a diferentes iglesias de San Sebastián.

Organistas de «gran talla internacional», según destaca la Quincena en un comunicado, protagonizarán trece de los conciertos, ya que uno de ellos lo ofrecerá el alumnado que participa en el 41 Curso Internacional de Órgano Romántico como colofón a ese encuentro.
Según remarca Ana Belén García, coordinadora del Ciclo, la programación diseñada para este 2025 introducirá al público «en un universo donde la majestuosidad de ‘el rey de los instrumentos’ se encuentra con la creatividad contemporánea, la riqueza de la tradición y cultura vasca, y la pasión por la improvisación».
La improvisación será un «pilar fundamental» de la programación, «que también se enriquecerá con otras disciplinas: el mundo coral, los instrumentos tradicionales vascos, el bertsolarismo y la danza», señala García.

Tras los tres últimos conciertos, el ciclo prosigue este lunes en la iglesia de San Vicente de San Sebastián con el húngaro László Fassang (Budapest, 1973), considerado uno de los organistas más versátiles de su generación.
La coreana Shin-Young Lee , una de la invitadas a esta nueva edición, ha participado en la rueda de prensa de este lunes. Wayne Maeshall, Thierry Escaich, Matthieu de Miguel, Aitor Olea, Gerardo Rifón, Paolo Oreni y Martin Baker son otros reconocidos organistas que forman parte del ciclo, que concluirá el 13 de agosto en la parroquia de la Asunción de Azkoitia.
Ciclo de Música Contemporánea
El festival donostiarra ha presentado estas actuaciones tras hacer otro tanto con los cuatro conciertos del Ciclo de Música Contemporánea. Tendrán lugar en las salas polivalentes del Kursaal hasta el 16 de agosto. Este año se estrenarán cuatro obras, dos de ellas de compositores vascos. Se trata de ‘Elurretan’, de Mikel Urquiza, y ‘Oximoron’, de Garazi Zabaleta, esta última un encargo de la Quincena.
La variedad estilística distingue a las propuestas del Ciclo de Música Contemporánea. Junto a obras de carácter vanguardista y abstracto, se podrán escuchar piezas que realizan guiños al Renacimiento, al Barroco, a la música de Schubert e incluso al jazz.

El primer concierto es el 5 de agosto. Lo protagonizará el quinteto de metales barcelonés KamBrass. Lo hará con un programa titulado ‘Un recuerdo al futuro’. Con él, rinde homenaje al centenario del compositor italiano Luciano Berio, aunque también interpretará obras de Thimothy Jackson, Dieter Ammann y Francesca, entre otros.
Una particular composición
Además, estrenará la pieza de la besaindarra Garazi Zabaleta. La particularidad de la composición es que sus cinco movimientos se intercalan entre el resto de las obras del concierto.
El 7 de agosto, el Ensemble Bayona presentará ‘El ocaso de los pétalos’. Es un programa que se abre y se cierra con la misma melodía, ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert. Al principio, tal y como la escribió el autor austríaco y, al final, en la forma en que George Crumb la incluyó en su cuarteto de cuerdas eléctrico ‘Black Angels’, compuesto durante la guerra de Vietnam.
El ciclo continuará el 15 de agosto con el cuarteto marsellés Ensemble C Barré, que también rendirá nuevo tributo a Luciano Berio con la ‘Secuencia’ que escribió para saxofón soprano, y estrenará la pieza del bilbaíno Miquel Urquiza.
El día 16, Silboberri Txistu Elkartea cerrará el ciclo en formato de trío, con creaciones de José María Sánchez-Verdú, Alicia Díaz de la Fuente, Carlos Satué y de los vascos David Cantalejo, Félix Ibarrondo y Carlos Ibarra.