El tenor Xabier Anduaga y el pianista Maciej Pikulski. EFE/Javier Etxezarreta

El tenor donostiarra Xabier Anduaga repite en la Quincena tras triunfar en el Kursaal

San Sebastián (EFE).- El joven tenor donostiarra Xabier Anduaga ofrecerá el próximo martes su segunda actuación en la 86 Quincena Musical de San Sebastián. Repite tras el éxito cosechado este lunes en el Kursaal. «Todavía sigo temblando por las sensaciones de ayer», ha confesado el cantante, una de las voces con mayor proyección mundial, .


Anduaga acaba de cumplir 30 años y está considerado ya uno de los tenores españoles más brillantes. El martes día 12 protagonizará un recital muy diferente en la Quincena. Interpretará, junto al pianista Maciej Pikulski, una selección de arias de óperas, fragmentos de zarzuelas y canciones.

Una actuación más íntima


Será, sin duda, una actuación más íntima que la que tuvo lugar ayer en el Palacio Kursaal, donde Anduaga encabezó el cuarteto vocal que compartió escenario con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Orfeón Donostiarra.

El tenor donostiarra Xabier Anduaga. Javier Etxezarreta


Pocas horas después de este concierto de gran formato, Anduaga ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que ayer vivió una noche «muy especial». Se reencontró con todos sus amigos del Orfeón Donostiarra y compartió escenario con la orquesta oficial del Palau de les Arts, bajo la dirección de Mark Elder.


Tras este carrusel de emociones, Anduaga tiene puesta ahora la mirada en el recital del próximo martes. Tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia y será la primera parada de una gira por diferentes ciudades españolas. En este tour compartirá escenario con el pianista polaco Maciej Pikulski, con quien mantiene una estrecha relación musical.


El programa incluye arias de óperas de Donizetti y Verdi, canciones de Tosti, Bellini, Liszt y Han, y fragmentos de zarzuelas de Guerrero y Sorozábal.

Mismo protagonismo de voz y piano


Anduaga ha dejado claro que será un «concierto de cámara» en el que se unirán la voz y el piano con el mismo protagonismo. «Nadie sobresale», ha recalcado mientras elogiaba a Pikulski, profesor de Musikene con el que Anduaga coincidió durante su formación en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Maciej Pikulski, Xabier Anduaga y el director de la Quincena, Patrick Alfaya. EFE/Javier Etxezarreta


Pikulski ha destacado el «talento extraordinario» y la «preciosa voz» del joven tenor donostiarra cuya presencia se ha vuelto habitual en los teatros más importantes del mundo, como el Metropolitan de Nueva York y la Royal Opera House de Londres.

Anduaga, quien debutó en 2014 en la Quincena Musical, dedicará la primera parte del programa a la que es su gran especialidad, el belcanto italiano con arias y canciones de Tosti, Bellini, Donizetti y Verdi, mientras que ya en la segunda mitad se internará en el terreno del lied alemán y la zarzuela.


Como colofón, el tenor donostiarra regalará dos populares páginas de zarzuela: la ensoñadora ‘Flor roja’ de ‘Los gavilanes’, de Jacinto Guerrero, y la apasionada ‘No puede ser’, de ‘La tabernera del puerto’, del compositor donostiarra Pablo Sorozábal.

Rafaela Carrasco


Por otra parte, la Quincena Musical de San Sebastián se reencontrará este martes con el flamenco. Será gracias a la actuación que ofrecerá, también el teatro Victoria Eugenia, la coreógrafa y directora Rafaela Carrasco, quien presentará su espectáculo «Nocturna. Arquitectura del insomnio», un viaje insomne que se adentra en la noche.

La coreógrafa y directora Rafaela Carrasco presenta ‘Nocturna’ en la Quincena. EFE/Javier Etxezarreta


Carrasco ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el espectáculo, ideado junto al poeta y dramaturgo Álvaro Tato, plantea una exploración en torno a las grandes contradicciones que ofrece la noche tanto para el que duerme como para el insomne.


La voz en off de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien recita fragmentos de autores como Góngora y Lope de Vega, sirve de hilo conductor de una pieza en la que, según ha desvelado Carrasco, habrá diez mujeres en escena, todas ellas «muy eclécticas» y, sobre todo, «muy poderosas».