Cientos de jóvenes han completado este lunes en San Sebastián el popular abordaje pirata. EFE/Javi Colmenero

Refrescante y colorido abordaje pirata en la bahía de la Concha

San Sebastián (EFE).- Cientos de jóvenes han completado este lunes un refrestante y colorido abordaje pirata en la bahía de San Sebastián, repleta de curiosos que han contempaldo el espectáculo desde el muelle y la propia playa de la Concha

Con el termómetro por encima de los 30 grados, aunque bendecidos por una suave brisa, cientos de jóvenes han completado este lunes un refrescante, colorido y gamberro abordaje pirata, surcando el mar desde el puerto hasta la playa de la Concha sobre cualquier tipo de artilugio, en uno de los más populares actos de la Semana Grande donostiarra.

Refrescante y colorido espectáculo


Un txupin ha dado inicio a esta singular prueba náutica, en la que cuadrillas de jóvenes fabrican con cualquier material balsas de dudosa flotabilidad con las que lanzarse al mar hasta «abordar» una playa de la Concha repleta hoy de bañistas.

Participantes del abordaje pirata, este lunes en San Sebastián. EFE/Javi Colmenero


Neumáticos, flotadores, tablas de maderas, palés y bolsas hinchables se han convertido, con mejor y peor fortuna, en improvisadas embarcaciones que han formado una colorida comitiva, con sus enseñas piratas (y también algunas ikurriñas y banderas de Palestina) al viento.

Movimiento de pensionistas


Mientras, en la barandilla de la Concha y los muelles del puerto, cientos de personas se han agolpado bajo el sol para contemplar el paso de las más de 200 improvisadas embarcaciones hacia el arenal donostiarra.


Este evento, organizado por el colectivo Donostiako Piratak, que promueve un programa festivo alternativo, ha acabado por convertirse en una de las citas más populares de toda la programación de la Semana Grande donostiarra.


El acto ha dado voz, en su arranque, al movimiento de pensionistas de San Sebastián, que ha reivindicado unas condiciones de vida dignas.

Cientos de jóvenes han completado este lunes en San Sebastián el popular abordaje pirata. EFE/Javi Colmenero


Además del abordaje pirata, la Semana Grande donostiarra ha celebrado este lunes, a mediodía, la primera de las cinco sesiones del AIFF Festival de Cine Marítimo del Aquarium, un evento organizado en colaboración con el Ciclo Internacional de Cine Submarino Cimasub que hoy ha ofrecido la proyección gratuita de los documentales ganadores del año pasado.


Diversas actividades han dado paso a los actos de la tarde, entre ellos, el primer Torneo de Waterpolo Ciudad de San Sebastián en la zona del club naútico y los gigantes y cabezudos por el centro.

Fuegos aragoneses por la noche


Al atardecer, actuará en el quiosco del Boulevard la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (Toledo), cuyo director José Antonio Blasco, ha prometido, en la rueda de prensa diaria que ofrece Donostia Festak con algunos protagonistas, «un concierto fresco» con un programa de obras «variado y dinámico», dentro de la gira con la que la orquesta celebra su 140 aniversario.


Pero el evento que más público atraerá este lunes será el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, esta noche con la Pirotecnia Zaragozana, que fue la ganadora de la primera edición del certamen donostiarra, que conmemora sus 60 años reuniendo las casas más premiadas de su historia.


Luis Brunchú, diseñador de la casa aragonesa fundada en 1860, ha anunciado que ofrecerán «las últimas novedades de su catálogo de efectos», con las que aspiran a «involucrar» al público vasco «desde el minuto uno» y hacer que «se olviden del móvil».


Tras los fuegos y el posterior encierro de toros de fuego, la noche festiva donostiarra se convertirá en musical, con la actuación de los DJ Osto y Jonylikes en las terrazas del Kursaal y, al filo de la medianoche, el concierto en la explanada al aire libre de Sagüés de OBK, la banda liderada por Jordi Sánchez pionera del pop-electrónico español.