Bilbao (EFE).- El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha un operativo de limpieza durante la Aste Nagusia en el que participarán más de 600 personas y 120 vehículos.
La corporación pretende fomentar la colaboración con la ciudadanía para contribuir al cuidado del espacio público y promover la sostenibilidad.
Del total de operarios, 270 personas se incorporarán específicamente para dar servicio durante la Aste Nagusia.
El Ayuntamiento ha previsto una «atención especial» para zonas festivas como El Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda.
‘Txupin’ y Desfile de la Ballena
Tras el lanzamiento del Txupin, una treintena de operarios y doce vehículos trabajarán para dejar limpia la zona del Arriaga en el menor tiempo posible.
Lo mismo ocurrirá tras el tradicional Desfile de la Ballena, donde un equipo especial de 35 personas y veinte vehículos y barredoras limpiarán las calles del entorno de la Gran Vía.
El despliegue de limpieza diaria comenzará su actividad en el recinto del Arenal a las seis de la mañana para lograr que este espacio festivo esté en perfectas condiciones para las 11:30 horas.
El Ayuntamiento ha apostado por unas fiestas sostenibles, con la reducción de los residuos que se generan, sobre todo los de un único uso.
Se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos.

En las zonas de conciertos se colocarán 200 cubos y contenedores de las diferentes fracciones.
Recogida selectiva
Se destinarán personal y vehículos exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.
En el recinto de txosnas se habilitarán 214 contenedores, en el interior de las mismas, de diferentes fracciones reciclables.
Además, se instalarán otros 250 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos.
Según los datos del Ayuntamiento, en 2024 se recogieron un total de 609 toneladas de residuos.
Esta cifra representa una disminución con respecto a las 691,70 toneladas registradas en 2023.
Sin embargo, el porcentaje de recogida selectiva aumentó de forma importante en 2024, alcanzando un 37,4 %, frente al 32,78 % del año anterior.
El Ayuntamiento va a impulsar un premio a la sostenibilidad en el concurso gastronómico de las fiestas.
Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras.
Estas embarcaciones recogieron en 2024 un total 2,93 toneladas de residuos flotantes de la Ría (fundamentalmente plástico y vidrio), un 7,8 % más que en 2023.
En Aste Nagusia, Bilbao contará con más de 260 baños en la vía pública para uso de la ciudadanía. EFE