Bilbao (EFE).- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado al «compromiso y la responsabilidad compartida» para vivir una Aste Nagusia libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas.
El Ayuntamiento ha presentado, junto a Bilboko Konpartsak, la estrategia municipal contra las agresiones, que tiene como lema ‘Respeto Nagusia’.
Durante el acto, Aburto se ha referido al respeto como un «elemento básico» para vivir las fiestas.
«Bilbao tiene un modelo de fiestas único, abierto, igualitario y libre. Y vamos a protegerlo. Porque si no hay respeto, no hay fiesta», ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a esta campaña.
El Ayuntamiento «busca personas y colectivos aliados para frenar las reacciones que están surgiendo contra la libertad».
Los chicos más jóvenes
Por su parte, la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ha interpelado, especialmente, a las chicos más jóvenes.
«No queremos vuestra complicidad, ni vuestro silencio. Queremos vuestra valentía. Decir: eso no está bien, cuando veis algo que no es correcto”, ha dicho.
Urtasun ha lamentado que algunos hombres sientan que el feminismo va contra ellos.
«No va contra nadie -ha afirmado-; es respetar, es pensar que las mujeres somos libres, que tenemos derecho a pasárnoslo bien y a disfrutar, que podemos salir solas», ha afimado.
«Podemos elegir cómo vestir y bailar como queramos, podemos decir que no y podemos decir que sí. Porque chicas, mujeres de todas las edades, no es no, solo sí es sí…y si algo molesta, se dice, alto y claro, y si es necesario, se pide ayuda», ha añadido.
Las imágenes de esta campaña se han difundido desde principios de agosto en diferentes soportes publicitarios..
La campaña en el txikigune
La promoción de la misma continuará durante las fiestas en las pantallas repartidas por la ciudad.
Como novedad, este año la estrategia contra las agresiones se extenderá hasta el Txikigune.
El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes puedan profundizar en el significado de la igualdad entre hombres y mujeres mientras se divierten.
El Ayuntamiento ofrece un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas por medio de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal.
En el caso de que suceda una agresión, dispondrá de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para los familiares.
Desde 2022, el Ayuntamiento despliega los denominados «puntos morados» en los espacios de conciertos.
Allí trabaja un grupo de personas que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como incidentes de odio, racista y LGTBIQ+fóbico. EFE