BILBAO.- Un aizkolari corta un tronco a cinco metros de altura en el Arenal bilbaíno en la Aste Nagusia.EFE/Luis Tejido

Bilbao afronta la última noche de la Aste Nagusia

Bilbao (EFE).- Bilbao afronta la última noche de esta Aste Nagusia, que se espera multitudinaria, y para ayudar a conservar las fuerzas tras siete jornadas festivas tendrán una programación diurna relativamente tranquila.

Además de las actividades de todos los días, como pasacalles de gigantes, txistularis, gaiteros y fanfarrias, bertsolaris, bilbainadas, danzas vascas y deporte rural, destacan las regatas de traineras en la ría.

Eso sí, son de la «segunda división» del remo, la ARC-1 en categoría masculina y la liga ETE en la femenina, que en este caso es la última de la temporada y con las campeonas por decidir, y contarán con la presencia del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

Música, fuegos y gastronomía

El anteúltimo concurso gastronómico de la Aste Nagusia es el de marmitako, un plato clásico del verano vasco.

BILBAO.-Una cuadrilla prepara el guiso de marmitako para concurso este sábado en el arenal bilbaíno dentro del programa que forma parte de la Aste Nagusia. EFE/Luis Tejido

Los fuegos artificiales también se «relajan» después de acabar ayer el concurso internacional, que ganó la holandesa Caffero, y este sábado habrá una exhibición de la empresa alavesa Pirotecnia Valacea.

En el apartado musical será un día para los nostálgicos, con el cantante romántico italiano Sandro Giacobbe, que triunfó a mediados de los años 70, en el escenario de la Pérgola. En Abando tocará la banda navarra de rock urbano Linaje.

Corrida final de la Aste Nagusia de Bilbao

En los toros, tras las dos jornadas estelares de la feria con Roca Rey y Diego Urdiales (exitoso sustituto de Morante de la Puebla) saliendo por la puerta grande, también hay un cierto «bajón» con la terna debutante en Vista Alegre formada por Paco Ureña, Fortes y Fernando Adrián, que lidiarán toros de la ganadería Fuente Ymbro.

Fuera del programa oficial como los toros, los bilbaínos y visitantes podrán seguir disfrutando en la Aste Nagusia de las barracas, el circo y la intensa temporada de teatro.

Además de las actividades festivas, la federación de comparsas de la Aste Nagusia realizará esta tarde una cadena humana, a las 19 horas, para protestar contra las agresiones sexistas durante las fiestas de Bilbao.