Bilbao (EFE).- La asociación de las comparsas de la Aste Nagusia de Bilbao ha otorgado su «bandera marrón» a quien más obstaculiza las fiestas a la Policía Municipal.
En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha señalado que la Policía local se lleva la bandera marrón «merecidamente» por las «trabas» a los comparseros para entrar y salir del recinto festivo, el «acoso» a los manteros y el desalojo del campamento de manteros y vendedores ambulantes en la plaza del Gas.
Las comparsas han destacado el «gran ambiente», con el Arenal «abarrotado de gente tanto de día como de noche», que ha tenido la Aste Nagusia, en la que han organizado más de 600 actividades, entre las que han destacado los concursos gastronómicos, los talleres infantiles de cocina, el Hiri Krosa, los conciertos y las actividades deportivas.
Bilboko Konpartsak ha destacado las actividades que ha organizado en solidaridad con Palestina y en contra de las agresiones machistas y homófobas.
EH Bildu
Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu de Bilbao ha valorado que el trabajo de las comparsas y la colaboración de «miles» de bilbaínos en la recién finalizada Aste Nagusia ha evidenciado «el éxito absoluto» del modelo festivo «popular» de las fiestas de la ciudad.
«Las txosnas son mucho más que una barra de bebidas, son el corazón de las fiestas populares y el reflejo de nuestra identidad colectiva», han señalado las concejalas de EH Bildu María del Río y Garazi Perea en su balance del desarrollo de la Aste Nagusia, en el que también han destacado que las fiestas han sido reflejo de «las reivindicaciones y luchas de los movimientos populares».
Según han indicado en una nota, las movilizaciones convocadas por el movimiento de pensionistas, el movimiento feminista y la organización de apoyo a los presos de ETA Sare «han recibido un amplio apoyo de la ciudadanía» y «especialmente este año el pueblo de Bilbao se ha volcado con Palestina, mostrando su solidaridad».
«Incapacidad» en el gobierno local
Las ediles de EH Bildu, sin embargo, han criticado la «incapacidad» de gestión en varias áreas del gobierno municipal, que en su opinión, provocó que no pudiera celebrarse el concierto de Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador programado en Abandoibarra el sábado 16 de agosto.
EH Bildu, que ha mostrado su apoyo a las artistas vascas, ha considerado «preocupante» la falta de asunción de responsabilidades en este asunto y ha señalado que ha presentado una serie de preguntas para disponer de información sobre lo ocurrido.
Las ediles de la coalición soberanista han denunciado también las agresiones machistas, racistas y «LGTBIQfóbicas» ocurridas durante las fiestas y han recordado que Bilboko Konpartsak activó su protocolo en dos ocasiones «gestionando las agresiones en el momento y convocando concentraciones».
EH Bildu ha criticado, igualmente, la manera en la que el gobierno local ha abordado la venta ambulante, «desmantelando, por ejemplo, el campamento provisional en el que pernoctaban las personas que venden en la calle» y ha abogado por dar una respuesta política y social y «no policial» a la situación de «los manteros».
Por otro lado, ha indicado que «ha sido notorio el descenso del público» en la plaza de Vista Alegre para asistir a las corridas de toros, lo que, a su juicio, evidencia que «los y las bilbotarras no queremos toros». EFE