Bilbao (EFE).- Decenas de trabajadores de Bridgestone en Basauri se han concentrado frente a la fábrica en apoyo al personal de la empresa Serveo, subcontrata encargada del mantenimiento y limpieza de la factoría vizcaína de neumáticos, afectado por un ERE de extinción de contratos.
Según han informado fuentes sindicales, el comité de Bridgesonte en Basauri ha convocado la movilización para mostrar su solidaridad a los trabajadores afectados por el ERE presentado por Serveo.
Esta empresa finalmente ha rebajado a 14 los despidos planteados en una plantilla hasta ahora conformada por 39 empleados.
El ERE, en cuyo marco la empresa también plantea recolocaciones que afectan a ocho trabajadores, no ha sido firmado por ELA y CCOO, los dos sindicatos con representación en Serveo en Basauri.
Plantilla en huelga
La plantilla de esta empresa se encuentra en huelga indefinida desde el pasado lunes en rechazo a la medida.
En una nota, el sindicato CCOO ha considerado «injustificado» el ERE en esta subcontrata.
Ha acusado a la dirección de querer emplear un «método despótico y arbitrario» al seleccionar «a dedo quién es despedido y quién es recolocado, arrebatando cualquier voluntariedad y derecho de elección a la plantilla».
Asimismo, ha afirmado que las condiciones económicas ofrecidas para las salidas «son manifiestamente insuficientes y no dignas de quienes han dedicado años de trabajo a la empresa».

La empresa plantea una indemnización para los trabajadores que firmen un acuerdo individual de 33 días por año trabajado, con un límite de hasta 24 mensualidades.
De no aceptar la firma con acuerdo, la indemnización sería de 29 días por año trabajado sin tope de mensualidades.
Críticas a Bridgestone
El incentivo ofrecido para los trabajadores reubicados es de 100 euros en aquellos casos en los que deban desplazarse a más de 20 kilómetros.
CCOO también ha criticado la actitud «inadmisible» de la dirección de Bridgestone durante la huelga de los trabajadores de mantenimiento.
Según ha señalado, la empresa «ha suplantado ilegalmente puestos de trabajo de la plantilla de Serveo en huelga, obligando a miembros de su propia plantilla a realizar labores específicas de los puestos en conflicto».
El sindicato ha denunciado esta práctica ante la Inspección de Trabajo al considerar que se trata de «una vulneración flagrante del derecho a la huelga» y supone «un quebrantamiento de la legalidad laboral». EFE