Bilbao (EFE).- La alcaldesa de Bermeo (Bizkaia), Nadia Nemeh Shomaly, de origen palestino, ha destacado en una entrevista con EFE Televisión que «mirar para otro lado es ser cómplice del genocidio de Israel en Gaza.
El padre de Nadia Nemeh, de Ramala (Cisjordania), estudió psiquiatría en Pamplona en los años 60 y después consiguió trabajo en el hospital psiquiátrico de Bermeo, donde vivía con su esposa, de Belén, y nació la alcaldesa de EH Bildu.
Nemeh ha considerado que ante el «gran genocidio» de Israel en Gaza «mirar para otro lado es ser cómplice».
«Esto será el gran fracaso de toda nuestra sociedad, porque habremos conseguido que en el siglo XXI vuelva a ganar el fascismo y en unos años se estudiará en los libros de historia y cada uno tendrá que saber en qué parte de la historia estuvo», ha añadido.
La inacción internacional ante el genocidio de Gaza
La alcaldesa de Bermeo ha defendido la movilización ciudadana ante la inacción de los países occidentales y árabes que no han tomado ninguna medida contra Israel porque «no quieren, no hay voluntad», ya que cuando Rusia invadió Ucrania «en una semana» se aplicaron sanciones económicas, culturales y deportivas.

«Hay unas relaciones económicas y empresariales (con Israel), pero ¿de verdad el capitalismo puede llegar a tal nivel que ponga en valor económicamente (la vida) de 62.000 personas que han muerto?. Nos tenemos que cuestionar que de verdad todo esto lo estamos cambiando por 4, 400 o 4.000 contratos de determinadas empresas», ha comentado.
El boicot a la Vuelta por el Israel
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Bermeo intentó negociar con la Vuelta España que no pasara por la localidad, o al menos por el centro urbano en horario de mayor audiencia, en la etapa del próximo miércoles (Bilbao-Bilbao).
«Les explicamos que nosotros hacemos boicot a Israel (lo que incluye al equipo ciclista Israel-Premier Techs) y les pedimos que si no había otro remedio más que pasar por nuestro municipio, que no se pasara por el centro del pueblo. No lo conseguimos y les mandamos una carta oficial pidiéndoles que por favor que no se televise, pero va a pasar en una hora bastante amable para que lo vea mucha gente», ha relatado.
Por ello, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que «estén en las zonas por donde vaya a pasar la Vuelta con banderas de Palestina».
Nadia Nemeh ha asegurado que participa en todas las movilizaciones en apoyo a Palestina que le permite su agenda porque «es la sociedad civil la que tiene que parar esto, visto que nuestros gobiernos» no lo hacen.
Ha sostenido que las instituciones «tienen que tener valores y una responsabilidad social. Una institución pública no puede ser tan fría como para no tener sentimientos».