Bilbao (EFE).- El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la declaración oficial de todo el municipio de Bilbao como zona de mercado residencial tensionado (ZMRT), lo que, además de regular el alquiler, activa un plan que prevé la construcción y entrega de más de 1.090 viviendas entre 2025 y 2028.
Bilbao se convierte así en la segunda capital vasca tras San Sebastián en acceder a esa declaración, que ya ostentan otros seis municipios de Euskadi, y también en la segunda ciudad del Estado por volumen de población tras Barcelona.
En una comparecencia conjunta del consejero de Vivienda, Denis Itxaso, y el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, han explicado que la declaración definitiva de zona tensionada será en octubre, cuando se publique en el BOE.
Dicha declaración, cuyo primer requisito es que el gasto medio de alquiler del municipio más los gastos básicos supere el 30 % de la renta familiar disponible, supone una contención de los precios de alquiler en las viviendas propiedad de grandes tenedores (más de 5 viviendas) y las viviendas que salen por primera vez en alquiler o no lo han hecho en los últimos 5 años.
Índice de referencia del alquiler
En dichos casos se aplicará un índice de precios de referencia (IRAV) que debe ser establecido por la Hacienda foral vizcaína, organismo que aún no ha fijado dicho índice por «cuestiones técnicas, no por falta de voluntad», ha precisado Itxaso.

Los alquileres en vigor, que suponen el 90 % del total, están ya «protegidos» por otras medidas como el límite del 3 % establecido en 2024 para actualización del precio del arrendamiento.
La declaración de Bilbao como zona tensionada activa un plan trienal que incluye más medidas legales, urbanísticas y financieras para contener los precios, ampliar el parque público de vivienda, movilizar la vivienda vacía y reforzar la ayuda a colectivos vulnerables.
Dentro de la nueva oferta se prevé la construcción y entrega de 1.090 viviendas antes de 2028, de las que 890 serán promovidas directamente por el Gobierno Vasco.
Promoción de nuevas viviendas
Entre las promociones figuran 385 viviendas de protección oficial en alquiler (VPO) —319 en Bolueta y 66 en Zorrotzaurre— y 182 viviendas sociales (VS), repartidas entre Cortes (23), Olabeaga (12), Mina del Morro (84) y Bolueta (63).
En paralelo, el Ayuntamiento en colaboración con el Ejecutivo autónomo, promoverá 200 alojamientos dotacionales (ADAs) en parcelas ubicadas en Amezola (93 unidades), Gaztelondo (40) y Arabella (68), con una inversión global de 25 millones de euros.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por su parte, estima que Bilbao tiene una capacidad residencial máxima para desarrollar hasta 16.264 viviendas adicionales, y el consistorio ha proyectado, a su vez, ceder suelo para que el Gobierno Vasco promueva, a medio plazo, otros 400 recursos residenciales.
El plan también incentivará la incorporación de los cerca de 8.000 pisos vacíos de la villa al mercado del alquiler, y refuerza el sistema de prestaciones y ayudas al alquiler, en especial para jóvenes y colectivos vulnerables.
También habrá viviendas para las clases medias
Itxaso ha matizado, sin embargo, que el plan no se dirige solo a las personas más vulnerables sino también «a las clases medias, a quienes tienen trabajo y aún así no pueden pagar una vivienda en su ciudad y se enfrentan a un mercado de alquiler desbocado».
El alcalde, por su parte, ha valorado tanto la declaración de zona tensionada como el plan, pero ha precisado que «no son la panacea ni resuelven el problema de la vivienda de forma inmediata; se trata de un paso más en esa dirección».
Tras el acto, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, ambos en la oposición municipal, han considerado la declaración como «un paso importante» y «una buena noticia», y han instado tanto a la publicación del índice de referencia de los nuevos alquileres como de una «verdadero plan de choque que revierta los desequilibrios del mercado».