El lehendakari, Imanol Pradales, está preocupado por la afección a Euskadi de la crisis política francesa. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Pradales alerta: la inestabilidad en Francia puede perjudicar intereses de Euskadi

Vitoria (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha alertado de que la «crisis política y de gobernabilidad» en Francia puede «tener un impacto directo» en los intereses de Euskadi. Ha mostrado su preocupación por la situación en el país galo, ya que «además de ralentizar el avance europeo, tiene un impacto directo» en los intereses vascos.

En este sentido ha explicado en un artículo publicado en sus redes sociales que Francia es el principal destino exportador desde Euskadi, sobre todo en industria manufacturera, automoción y agroalimentación.

Pero además la «espiral francesa» puede «influir también negativamente en proyectos fundamentales para la agenda vasca» como la Macrorregión Atlántica, la oficialidad del euskera en Europa, la mejora de la conectividad eléctrica transfronteriza y la conexión norte de la Y vasca con el trazado ferroviario francés, que «ya acumula un retraso histórico».

Sobre este último tema, el lehendakari ha señalado «la incertidumbre que se vive a nivel ministerial (en Francia) ya ha supuesto la cancelación de contactos al más alto nivel» para abordar precisamente la conexión mediante alta velocidad ferroviaria entre ambos territorios.

Pide una Europa «más unida»

Pradales ha recordado que Francia es la segunda potencia europea tras Alemania y que la situación política que atraviesa el país galo «abre la puerta a una potencial crisis financiera» y aumenta la incertidumbre en Europa en un momento en que es necesaria una UE «más unida y fuerte que nunca».

«Hoy la Unión Europea se juega su supervivencia» y eso pasa por tener «gobiernos estables, eficaces y comprometidos con la profundización en el proyecto europeo», pero «lamentablemente, Francia lleva demasiado tiempo sumida en un círculo vicioso de inestabilidad, provisionalidad y cortoplacismo que parece no tener fin».

«La única salida del atolladero en Francia es que quienes creen en los valores (europeos) aparquen definitivamente sus diferencias, los defiendan frente al fanatismo y los extremismos, y consensúen un proyecto de futuro compartido e ilusionante. Desde Euskadi tomamos buena nota y nos reafirmamos en la prioridad de proteger la estabilidad, los valores democráticos y la política constructiva», ha escrito el lehendakari.

pradales francia
El lehendakari Imanol con los cónsules acreditados en Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Denfesa de Europa ante los cónsules

El lehendakari ha recibido este martes en Ajuria Enea a los representantes del Cuerpo Consular acreditado en Euskadi, ante quienes ha subrayado la necesidad de una Europa más unida y más fuerte.

Ha lamentado que en un momento en el que el orden mundial es «incierto e inestable», marcado por el auge de líderes autocráticos y movimientos populistas y extremistas, Europa se está mostrando «cada vez más inestable».

Ha recordado que en ese orden mundial además hay «desafíos sin precedentes como el migratorio, el cambio climático o e el impacto de las tecnologías disruptivas», además de las guerras en las que miles de personas «siguen sufriendo y muriendo» con una comunidad internacional que «muchas veces se muestra incapaz de detenerlas como en Gaza, Ucrania, Sudán», entre otros lugares del planeta.

«Este clima de enfrentamiento se traslada también a las relaciones comerciales y lo estamos viendo en forma de proteccionismo o de aranceles, que plantean nuevas amenazas como la guerra híbrida», ha añadido.

El lehendakari ha dicho que este es el escenario que toca gestionar y ante el que se necesita una Europa más unida y más fuerte, pero que se está viendo todo lo contrario.

Reivindica el papel de Euskadi en la UE

Ha apostado por el papel de Euskadi en la Unión Europea y ha argumentado que países y territorios como el País Vasco son «clave para aprovechar el potencial de la especialización de la reindustrialización, para destinar más eficazmente los recursos y también para consolidar el proyecto europeo ante la ciudadanía, ya que los gobiernos subestatales como el vasco», están «más cerca de esa ciudadanía».

«Debemos ser parte del diseño y ejecución de las políticas europeas en una Europa que va a tener que implantar cambios valientes en su gobernanza», ha insistido Pradales, quien ha recordado la Macrorregión Atlántica como «un proyecto listo para convertirse en realidad, que necesita precisamente del empujón definitivo por parte de los Estados».

También ha defendido la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de cooperación al desarrollo y de crecimiento sostenible en línea de la Agenda 2030, en un momento en el que hay «líderes que la desprecian y que se jactan de reducir las partidas de cooperación al desarrollo», cuando es «garantía de futuro al combinar el desarrollo económico, social y ecológico».

Pradales, que ha explicado que «más democracia, más Euskadi y más Europa» es la «triada» sobre la que hacer realidad la «Euskadi global» también ha mencionado a las «diásporas vascas», que son «puentes» que contribuyen al entendimiento entre naciones.