Vitoria (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha urgido a los partidos vascos a sellar un nuevo pacto estatutario ante la posibilidad de que lleguen «tiempos oscuros». Se refería así a un hipotético Gobierno de PP y Vox- que se traduzcan en un «cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas».
En el primer pleno de Política General de la legislatura el lehendakari ha advertido de que «no hay tiempo que perder». «El proceso no puede dilatarse indefinidamente», ha alertado.
El llamamiento del lehendakari ha sido bien recibido por el principal partido de la oposición, EH Bildu. Su portavoz ha mostrado su «compromiso absoluto y sin límites» para acordar un nuevo estatus. El objetivo sería «hacer frente» a un posible Gobierno en España «de ultraderecha».
El socio del PNV en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, ha avisado de que no abrirán la puerta a una reforma del Estatuto «que dé pie a sus aspiraciones independentistas».
Pradales ha dicho que el «momento político en el Estado», con un Gobierno progresista en minoría, debe ser aprovechado desde Euskadi para blindar el autogobierno. El pacto debería incluir un «marco de bilateralidad y un sistema de garantías imparcial».
Una «vía rápida» para proyectos estratégicos
Durante su intervención, que ha comenzado denunciando el «genocidio» en Gaza y pidiendo un minuto de silencio, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco creará una «autopista, una vía rápida» para acortar los plazos para proyectos estratégicos industriales de inversión.
Esta reducción de tiempos también se aplicará a áreas como vivienda, donde se agilizarán los trámites urbanísticos para movilizar suelo con mayor rapidez.
Pradales también ha abordado otras cuestiones como la salud mental. En este terreno, ha anunciado que Osakidetza incluirá tratamientos psicológicos en atención primaria para los casos más leves de manera que los servicios especializados se centren en los casos más complejos.
También se diseñará una estrategia integral ante el uso abusivo de las pantallas, especialmente entre los jóvenes.
EH Bildu le pide liderazgo en autogobierno
EH Bildu ha pedido al lehendakari que asuma el «liderazgo» de lograr un nuevo estatus político en vez de dejarlo en manos de los partidos políticos y citarlos a una ronda de reuniones en junio de 2026 para ver si han avanzado.
Pello Otxandiano ha ofrecido el «compromiso absoluto y sin límites» de EH Bildu para blindar el autogobierno y «defender al país» ante un posible Gobierno de PP y Vox, que parece «cada vez más real». «Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha arengado.

El parlamentario soberanista ha llamado «poner en el centro del debate político la agenda vasca» y a llegar a «acuerdos de país» en educación, euskera, modernización de la administración y políticas climáticas, así como a acuerdos «parciales» en salud, seguridad y política industrial.
El PP ve al Gobierno escorado a la izquierda
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que no se ha referido al nuevo estatus, ha pedido al lehendakari que no relacione sus augurios de «nubarrones» con un posible Gobierno del PP.
Ha reconocido que la distancia entre su partido y el PNV es «enorme», debido no tanto a la «interpretación del autobierno», sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda.
De Andrés ha criticado la «mala gestión» económica del Gobierno de Padrales, los malos resultados en educación, el aumento de la delincuencia, los problemas de la Erzaintza, la falta de personal en Osakidetza y la concesión de terceros grados a presos de ETA para cumplir con los «favores políticos» de EH Bildu.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado el «autobombo» del lehendakari en su discurso y se ha opuesto a hablar de autogobierno «en abstracto» porque se debe analizar «cómo se utilizan las competencias y el autogobierno».
Amaia Martínez (Vox), ha suspendido el primer año de gestión del lehendakari y le ha acusado de plantear «pactos vacíos», de «imponer las políticas lingüísticas» del PNV, de favorecer la «inmigración ilegal y masiva», y de tener la «propaganda y radicalidad como señas de identidad».
Respaldo de los socios de Gobierno
Los socios de Gobierno han respaldado a Pradales, aunque los socialistas se han mostrado críticos en algunas cuestiones. Así, Andueza ha dicho que el PSE no abrirá la puerta a una reforma del Estatuto «que dé pie a sus aspiraciones independentistas» y ha abogado por tomar como base la Ponencia de Autogobierno de hace dos legislaturas.
La reforma del Estatuto, ha añadido, debe hacerse «de común acuerdo con el Estado, y dentro del marco constitucional y jurídico vigente».
Desde el PNV, su portavoz, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado el «liderazgo» de Pradales y ha reprochado la falta de voluntad de llegar a acuerdos en Euskadi por parte de EH Bildu, al que ha llamado el «partido escondido», por su «indefinición calculada», y del PP, al que denominado el «partido perdido» por su falta de proyectos para Euskadi. EFE