Bilbao (EFE).- La portavoz de Agenda España de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado las políticas migratorias «cobardes» del Gobierno y ha defendido «la deportación inmediata de aquellos que vienen a delinquir» en una intervención en la calle en Bilbao entre gritos de «fascistas fuera» pronunciados por un grupo de personas.
Pérez Moñino, acompañada por la representante de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, entre otros, ha convocado a los medios de comunicación en el barrio de San Francisco de Bilbao, que cuenta con una población inmigrante notable, donde ha realizado declaraciones mientras un grupo de jóvenes en las cercanías gritaban en euskera y castellano «fuera fascistas».
Tras ello, los representantes de Vox han abandonado el lugar entre gritos y reproches de los concentrados y en presencia de numerosos agentes de la Ertzaintza en el lugar.
En su intervención, Pérez Moñino, ha considerado «alarmantes» los datos de inseguridad en el País Vasco ya que, según ha asegurado, atribuyendo la información al Ministerio de Interior, «en los últimos 4 años han aumentados un 75 % los hurtos, han aumentado un 86 % los robos con violencia y un 200,6 % las agresiones sexuales con penetración», de lo que ha culpado a «las políticas de la casta bipartidista y del PNV».
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Interior, los delitos en Euskadi bajaron un 0,4 % en el primer semestre de 2025 en Euskadi en comparación con el mismo período de 2024. Las violaciones se mantuvieron invariables, 158, mientras que los delitos contra la libertad sexual (524) crecieron un 6,3 %.
Ante la inseguridad que denuncia, la dirigente de Vox ha abogado por «ley y orden».
A Vox, según ha afirmado, «no le va a temblar el pulso» frente a «esas políticas de fronteras abiertas, de reparto de ilegales, de ‘paguitas’ para los ilegales (…) esas políticas migratorias cobardes de la casta bipartidista y de los separatistas».
Según ha dicho, «vamos a expulsar y deportar a todos aquellos que han entrado de forma ilegal en el país, a aquellos que estando de forma legal se dedican a la comisión de delitos, reiteran en la comisión de delitos leves, a todos aquellos que han venido a vivir del esfuerzo o a imponer su cultura».
Según ha considerado, «es una pena pasear por San Francisco y ver cómo se ha perdido la identidad del barrio y ver que los vecinos te cuentan que se han acostumbrado a convivir con la violaciones, con los machetazos…».
«Es una vergüenza estar aquí y que los totalitarios no te dejen hablar en libertad», ha añadido, en alusión a las personas que gritaban. EFE