Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco cree que la responsabilidad de los presuntos delitos ocurridos en el campamento de Bernedo (Álava) «es de los organizadores», Sarrea Euskal Udaleku Elkartea.
Así lo ha defendido la consejera de Juventud, Nerea Melgosa, en el pleno de control del Parlamento Vasco. Melgosa también ha dicho que «se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores ni que haya un juicio paralelo».
En este campamento, según algunas familias de los menores que acudieron a él, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.
Ya hay 19 denuncias y 3 quejas ante Emakunde
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha abierto diligencias y la Ertzaintza, según los datos actualizados hoy por Melgosa, ha recibido 19 denuncias. Además, se han presentado tres quejas ante Emakunde.
La consejera ha respondido en el pleno de este viernes a PP y Vox. Ambas formaciones han coincidido en sus críticas a la «inacción» del Gobierno Vasco y las diputaciones en este caso.
«Nos estamos enterando de lo ocurrido este verano en Bernedo. Antes de adoptar un juicio hay que conocer todo lo ocurrido y nuestra prioridad es aclararlo todo correctamente», ha dicho la consejera.
No obstante, ha admitido que este verano en Bernedo ha podido haber delitos y que «algunos de esos hechos nunca tuvieron que ser vividos por los menores».
La consejera ha rechazado las críticas de «inacción»: «Desde que tuvimos constancia de que lo ocurrido actuamos. Las denuncias son graves, la Administración está actuado con diligencia, estamos recabando qué ha podido fallar».
Cambios en la normativa
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones han creado una mesa para estudiar estos «posibles errores del sistema» en Bernedo y hacer una nueva normativa. Esta incluirá un protocolo único para los campamentos y albergues. Además se cambiará la formación y titulación de los monitores de tiempo libre. El objetivo es lograr una mayor certificación que la que dan las escuelas de tiempo libre actualmente.
La consejera ha recordado que la investigación sobre Bernedo sigue dos vías: la judicial, a la que ha pedido celeridad, y la administrativa porque la asociación no comunicó su actividad a la Diputación de Álava, lo que incumple la normativa foral y la Ley de Juventud.

Críticas de la oposición
Mientras, tanto PP como Vox han críticado la «inacción» del Gobierno Vasco y las diputaciones. Javier de Andrés (PP) ha reprochado la ausencia del lehendakari, Imanol Pradales, en la contestación de la pregunta. «Se ha marchado del pleno para no dar la cara», una muestra más de la «indolencia y la pasividad repugnante con la que el PNV ha abordado este asunto», ha lamentado.
De Andrés ha recordado que ya hace un año hubo un informe de la Ertzaintza que detallaba las prácticas de los monitores, pero «se enterró». «Se podía haber evitado lo ocurrido en el verano del 2025», ha reprochado De Andrés. A su juicio, el responsable de ello es el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, «motivo suficiente para que se vaya a su casa».
Amaia Martínez (Vox) también ha afeado que no le haya respondido Pradales sino Melgosa, «una cabeza de turco» para contestar. Igualmente ha recordado que hace un año la Ertzaintza disponía de un informe «demoledor». «Alguien decidió olvidarlo en un cajón. Todos echaron balones fuera», ha dicho.