Taxistas se manifiestan ante el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar la «situación de impunidad» hacia las VTC. EFE/Luis Tejido

Los taxistas vascos denuncian la nula inspección a los VTC y colapsan el tráfico en Bilbao

Bilbao (EFE).- La Federación Vasca del Taxi ha convocado un paro que ha durado toda la mañana en protesta por la «impunidad» de los servicios VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) con dos manifestaciones que han colapsado toda la ciudad de Bilbao.

«No nos ha quedado otro remedio que manifestarnos hoy porque no hemos encontrado respuestas positivas por parte de las instituciones en las últimas reuniones», ha lamentado el portavoz de la Federación Vasca del Taxi, Iñaki Pardo.

Los taxistas han denunciado la «inacción» de las instituciones frente a la inspección de los VTC en el territorio vasco.

Así, han amenazado con repetir y endurecer la movilización si la situación no se soluciona en los próximos días.

Han considerado que la competencia de plataformas como Uber y Cabify es desleal e ilegal: «Están riéndose de las instituciones incumpliendo absolutamente todo».

«Estamos viendo que se meten en las propias paradas de taxis a recoger gente y son servicios que ellos no pueden realizar», ha denunciado Pardo.

Sin las mismas condiciones

Si bien no se posiciona en contra «de que estén» porque ha asegurado que ya pelearán con ellos de otra forma de manera comercial, les pide «que cumplan la normativa y pasen las inspecciones porque no estamos peleando con las mismas condiciones».

Durante su recorrido, los más de 100 vehículos que han secundado la marcha han ocupado las principales arterías de la ciudad desde las calles Juan de Garay y Sabino Arana hasta el Ayuntamiento provocando importantes atascos en los principales accesos a la ciudad.

Manifestación de los taxistas vascos en Bilbao para denunciar la «situación de impunidad» hacia las VTC. EFE/Luis Tejido

A los conductores bilbaínos se han sumado también compañeros de Vitoria o San Sebastián.

El portavoz de la federación ha remitido al caso de otras ciudades como Pamplona, donde hace dos semanas entró una nueva plataforma de la que las grúas ya han retirado 4 vehículos: «¿Por qué aquí no se puede hacer?»

La movilización se da dos meses después de que el 8 de septiembre exigieran a las instituciones que extremaran las inspecciones a las multinacionales que como Uber y Cabify operan cerca de 250 vehículos en la ciudad con apenas 46 licencias disponibles. EFE