Un momento de la escena convocada por los colectivos sociales tumbados en el suelo entre cartones, para denunciar la inaccesibilidad de la vivienda por los altos precios. EFE/ Daniel Rivera

Las personas sin techo en Euskadi se duplican con más de 1.500 afectados en 2024

Bilbao (EFE).- Las personas sin techo en Euskadi ascendían a más de 1.500 en 2024 frente a las 743 de 2016, según datos del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y Política Social (SIIS).

Colectivos sociales como Argitan, Atxurigorri, AZET o Berri-otxoak se han manifestado tumbados en el suelo entre cartones frente al Ayuntamiento de Bilbao en repulsa a la política de vivienda de las administraciones que impide «una vivienda digna».

«La vivienda es un derecho y debe quedar fuera de la lógica del mercado», ha recordado el portavoz de los colectivos, Víctor Villares.

El portavoz ha apuntado a las políticas de vivienda de las administraciones como las responsables de dejar a cientos de familias en la calle por estar «dejando de lado sus deberes» y no poner todos los recursos que tienen a su alcance por un derecho «básico».

Los datos se duplican

Bilbao ha vivido un incremento del 185% al pasar de 212 personas sin techo en 2016 a 605 en 2024.

En cuanto a todo el territorio vasco, Euskadi supera las 1.556 personas en situación de calle, frente a las 743 de 2016.

Álava es la provincia que mayor incremento sufre en porcentaje (+306 %) con 122 personas, seguido de Gipuzkoa con 524 (+252 %) y Bizkaia con 910 (+241 %), con datos de 2024.

«Los datos son de una noche de recuento cada dos años por lo que estimamos que puedan ser dos o tres veces más», ha confesado Villares.

En su comparecencia, también ha puesto el foco en la gestión de los recursos municipales.

Ha asegurado que están «completamente desbordados», con listas de esperas de entre tres y seis meses para acceder a una «simple tarjeta de comedor social».

Por otro lado, el precio de la vivienda “no ha dejado de subir” en los últimos años: «Vemos cómo constructoras, inmobiliarias, fondos buitre y bancos siguen aumentando sus beneficios con el beneplácito de las instituciones y a costa del empobrecimiento de la población».

«Las instituciones son las responsables de poner fin a la especulación», ha defendido Villares. EFE