La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, Esther Apraiz. EFE/ Luis Tejido

El 60% de las alcaldesas y concejalas vascas afirman haber sufrido violencia sexista

Bilbao (EFE).- La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) ha presentado un plan para combatir la violencia y el sexismo que sufren las mujeres en la política local a raíz de un sondeo interno de 2021 en el que el 60 % de las alcaldesas y concejalas vascas afirmaron haber sufrido violencia sexista en sus puestos.

Las 89 alcaldesas y 1.170 concejalas vascas han propuesto 33 medidas para que cada ayuntamiento elabore su propio plan de actuación.

Se hará desde un acuerdo plenario «que formalice este compromiso institucional».

Entre las medidas, articuladas en torno a tres ejes —sensibilización, prevención y actuación— destacan la paridad en los órganos de gobierno y reparto equitativo de responsabilidades, los protocolos de respuesta rápida ante casos de acoso o violencia y la colaboración con medios de comunicación y agentes locales para fomentar una cultura política igualitaria.

La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz (2i), junto a Nati López de Munain (1i), Xabier Lertxundi (2d) e Isabel Cadaval (1d). EFE/ Luis Tejido

La asociación promoverá y hará seguimiento de los acuerdos aprobados en cada ayuntamiento a través de una plataforma web donde se registrarán las adhesiones municipales.

Además, facilitarán formación y apoyo a los ayuntamiento para que puedan adecuar esos planes a sus necesidades de manera progresiva.

La presidenta y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha recordado que la violencia sexista es la causa de que muchas mujeres abandonen la política.

Así como la razón por la que otras muchas ni se planteen entrar.

«Hay que ponerle nombre, Euskadi no puede permitirse perder ni una sola mujer en política por culpa del machismo porque la democracia social se debilita».

La política local vasca, con el 48% de mujeres electas en los ayuntamientos y 89 alcaldesas, está a la cabeza de Europa en representación equilibrada.

Violencia física, psicológica y simbólica

La presidenta ha apuntado a las violencias sexistas —física, psicológica y simbólica—, como las mayores manifestaciones de esta opresión, siendo la última, la que desacredita mediante críticas y descalificaciones al físico o la vida privada, la que más se extiende en la actualidad por el auge de las redes sociales.

En cuanto al sondeo realizado en 2021, «pobrecita, ya te ayudaremos que tú sola no puedes» o «déjanos a nosotros los temas serios, tú eres demasiado blanda», son algunos de los comentarios más frecuentes recibidos de sus compañeros.

La alcaldesa de Elburgo, Nati López de Munain, ha apelado a la corresponsabilidad de todos los agentes implicados, tal y como recoge la ‘Declaración de Argómaniz contra la violencia y acoso sexista contra las mujeres en la política local’ de 2021, suscrita por más de trescientas electas hasta la fecha.

«No es una cuestión de mujeres, sino una causa democrática de todos y todas. La implicación de los hombres que nos dedicamos a la política es imprescindible en este asunto», ha subrayado el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi. EFE