Dos personas caminan por la nieve en la calles de Vitoria donde han llegado las primeras nieves de la temporada. EFE / L. Rico

La primera nieve de la temporada tiñe Vitoria de blanco

Vitoria (EFE).- La primera nieve de la temporada ha teñido Vitoria de blanco.

El aviso amarillo por nieve se prolongará hasta mañana sábado a las 9.00 horas.

Ya a partir de esta tarde se esperan menos precipitaciones con lo que los espesores serán muy inferiores a los registrados hoy.

Esta noche la nieve ha caído con intensidad en varios puntos de Euskadi y ha sido necesario cerrar los puertos de Salinas, Herrera, Altube, Opakua, Mandubia, Orduña y Zaldiaran, todos ellos en la red secundaria.

Estos puntos permanecen cerrados a las 11:30 horas.

La nieve cierra puertos solo de la red secundaria

En los altos de Aiurdin, Azazeta y Vitoria, también de la red secundaria, solo pueden circular turismos con cadenas.

En otros como Arantzazu, Elosua, Lizarrusti son necesarias las cadenas para transitar.

La red principal está abierta a la circulación en su totalidad. En los puertos de Etzegarate (N-1) y Altube (AP-68) se puede circular pero con precaución.

La A-15, que une Gipuzkoa con Navarra, ha vuelto a abrirse al tráfico a las 10.20 horas tras permanecer cortada a la altura de Andoain por la presencia de nieve.

La cota se sitúa esta mañana en torno a los 500 metros, aunque ocasionalmente puede bajar a 400, una altitud que puede incluso descender en algunos puntos de Gipuzkoa.

A lo largo de la tarde la cota irá subiendo progresivamente y terminará el día en torno a 700-800 metros, según las previsiones de Euskalmet.

Durante la mañana se esperan chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica donde serán muy abundantes y donde podrían producirse tormentas y granizo.

Nieve en Vitoria pero sin incidentes

Las precipitaciones remitirán al final del día.

Con estas previsiones, los espesores podrían ser de entre 2 y 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de entre 1 y 8 centímetros a 600 metros.

En Vitoria, que ha amanecido con una fina capa de nieve, la tónica en estas primeras horas del viernes ha sido la normalidad.

Aunque un cantón del casco medieval ha tenido que ser cerrado al tráfico durante unos minutos.

En los concejos los tractores han trabajando retirando nieve, han informado desde el Ayuntamiento.

Los que no han salido hoy limpiar las carreteras y caminos han sido los tractoristas que prestan sus servicios en la Cuadrilla de la Montaña Alavesa en desacuerdo con las condiciones que les ofrece la Diputación Foral para realizar estas tareas. EFE