Vitoria (EFE).- La Ertzaintza protege actualmente a 6.223 mujeres de la violencia machista, 4.094 por orden judicial, de las cuales 105 se encuentran en la situación de riesgo más elevada.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado este domingo de que los casos más graves se atienden con un servicio de escolta permanente o puntual, 37 mujeres en estos momentos: 17 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa y 8 en Álava.
Unidad especializada
Además a 246 se les presta un servicio de contravigilancia y 187 disponen de una aplicación tecnológica de protección. 166 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial controlada por la Ertzaintza: 53 en Bizkaia, 74 en Gipuzkoa y 39 en Álava.
La Policía vasca cuenta desde hace unas semanas con una unidad especializada en violencia contra la mujer que cuenta, de momento, con una comisaria y con cuatro agentes, todas ellas mujeres, que se encargan de la coordinación para mejorar la gestión y atención de los casos de violencia machista.
Esta nueva unidad se suma así al trabajo que se realiza en todas las comisarías donde hay equipos que se dedican, única y exclusivamente, a atender a las mujeres víctimas de estas violencias, además de los agentes de protección ciudadana que dedican una parte de su jornada diaria a actuaciones y seguimiento de los casos de esta violencia.

Entre enero y octubre de este año la Ertzaintza ha registrado 5.975 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar en el seno del hogar o contra su libertad sexual, un 0,66 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Casi 5.000 víctimas
En estos diez primeros meses del año, la Ertzaintza ha contabilizado 4.810 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un ligero crecimiento del 0,86 %.
Por territorios, el mayor número, tanto de casos, como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, pero en porcentaje donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Álava, con un aumento del 3,38 %.
En lo que va de año se ha contabilizado un homicidio doloso en Euskadi a cargo de la pareja o expareja. El 15 de octubre, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, una mujer, de 53 años fue asesinada por su compañero sentimental, de 47.
Respecto, a los casos de homicidios consumados dentro del hogar (violencia intrafamiliar), se han registrado tres.
El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 4.303, lo que supone un aumento del 0,65 % con respecto al año anterior.
El segundo principal entorno en el que se dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (violencia intrafamiliar, excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 1.023 casos en lo que va de año, lo que supone un descenso del 1,54 % respecto a los 1.039 casos del año anterior.
Finalmente, se registra un crecimiento en la comparativa de los periodos 2025 y 2024 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 649 casos frente a los 622 del año anterior, un 4,34 % más.
La mayoría fueron agresiones sexuales, 408, pero suponen una bajada del 3,55%. Es significativo que las agresiones sexuales más graves también han registrado un descenso: frente a las 133 del año 2024, este año 2025 se han producido 126, un 3,55 % menos.