Imagen de archivo de un espectáculo con vaquillas en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

La ley que regula la «integración» de menores en festejos con becerros inicia su trámite

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco va a tomar en consideración este jueves la polémica ley que regula los festejos taurinos en los que toman parte menores y que apuesta por su «integración» con la máxima seguridad en estos eventos como «vehículo para transmitir el respeto por los animales».

La futura norma, que cuenta con el rechazo de las asociaciones animalistas, viene a regular en Euskadi los denominados «festejos taurinos de fomento» para garantizar la continuidad de unos espectáculos -más de 1.000 al año en la comunidad- a los que coloca dentro del «extenso patrimonio cultural inmaterial de Euskadi».

Banner WhatsApp

Se trata de festejos como la suelta de becerros en recintos cerrados con o sin cuerda (‘sokamuturra’), los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que pueden participar con una autorización escrita de sus tutores.

Si tienen menos de 14 años deben acceder acompañados por adultos, que no pueden tomar parte activa.

La prioridad de la ley es la seguridad de los menores y el bienestar animal, al permitir solo ejemplares bovinos de menos de 18 meses y prohibir cualquier tipo de maltrato a los animales.

El Gobierno Vasco avala la necesidad de aprobar ya esta norma para llenar el «vacío legal» existente ya que la Ley Protección de los Animales Domésticos de Euskadi no permite los espectáculos con animales que no cuenten con sus propios reglamentos.

Desde distintos colectivos animalistas se ha rechazado de manera frontal esta ley, que tiene garantizado superar su primer trámite con su toma en consideración por parte del Parlamento Vasco solo con el respaldo de sus promotores, PNV y PSE-EE, al que se va a sumar el apoyo de PP y Vox, según han confirmado a Efe fuentes de ambos partidos.

Imagen de archivo de una protesta en Vitoria contra espectáculos taurinos. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

Justificar el maltrato desde la infancia


El partido animalista Pacma ya ha advertido de que acudirá al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) para que lleve la ley al Tribunal Constitucional. Censura que «se ampara en la tradición para justificar el maltratro» hacia los becerros y que además «normaliza la violencia desde la infancia» contra los animales.

A estas críticas se suma la de la fundación suiza Franz Weber, que pone el acento en la defensa de los derechos de los niños a los que cree que se quiere adoctrinar en «prácticas reprobables».

Además, en la plataforma ‘Change.org’ hay activa una recogida de firmas en contra de esta ley, en la que se llevan recopiladas más de 35.700 rúbricas.

Los colectivos contrarios a esta norma llaman la atención no solo sobre su contenido legislativo sino también sobre su exposición de motivos.

Gran arraigo social


En estos párrafos preliminares se asegura que estos festejos con «gran arraigo social ven su continuidad seriamente amenazada» y se apremia a aprobar la regulación para garantizar la continuidad de lo que considera un ejemplo «del extenso patrimonio inmaterial cultural de Euskadi».

Los enmarca como «una actividad lúdica y deportiva en el entorno familiar» y concibe la participación de menores como «un modo de integración en las festividades populares y un vehículo para transmitir el respeto por los animales y la naturaleza» y para «despertar su interés por la crianza y la etología animal».

Las reivindicaciones de los colectivos animalistas se harán visibles mañana en las tres capitales vascas en concentraciones en las que pedirán la retirada de una ley que aseguran que de manera pionera en España «legaliza espectáculos taurinos infantiles».

A su juicio, se trata de una norma que «marcará 30 años de retroceso ético» en una comunidad autónoma «que está muy por delante de esta propuesta». EFE