San Sebastián (EFE).- La Ertzaintza desarticulado un grupo criminal por intentos de robo en viviendas de Oiartzun y Leaburu (Gipuzkoa). En la operación, ha detenido a tres jóvenes que se hospedaban en pensiones de San Sebastián y se desplazaban en un coche alquilado de color «fluorescente», ha informado este sábado el Departamento vasco de Seguridad.
Grupo criminal
El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) da por desarticulado este grupo «especializado en robos en viviendas». Sus integrantes, de origen latinoamericano, habían viajado desde su país de origen «en fecha reciente» para cometer estos delitos y tenían previsto regresar de forma «inminente».

El primer intento de robo tuvo lugar a las 12:00 horas del 27 de noviembre en una vivienda unifamiliar del barrio de Arragua de Oiartzun. En su interior se encontraba el propietario, quien escuchó fuertes ruidos procedentes de una contraventana que desconocidos estaban intentando forzar.
Al darles el alto, tres hombres, vestidos totalmente de negro, cubiertos con gorros, pasamontañas y guantes, y que portaban barras de uña, huyeron a la carrera. Acto seguido, se montaron en un vehículo pequeño de un color llamativo.
Segundo intento en Leaburu
Hora y media después, en la localidad de Leaburu se produjo otro intento del robo en el interior de un caserío por parte de tres hombres vestidos de negro que circulaban en un utilitario de color fluorescente.
El SICTG, con los datos proporcionados por denunciantes y por varios testigos, comprobó que el turismo utilizado en los robos había sido alquilado en una agencia de San Sebastián por parte de un joven de origen latinoamericano.
Los investigadores establecieron un dispositivo para vigilar al sospechoso, que se alojaba junto a otros dos hombres en pensiones de la capital guipuzcoana y que utilizaban para moverse el automóvil identificado en los robos y otro segundo vehículo de alquiler.

Este pasado jueves, al tener conocimiento del la vuelta «inminente» de los sospechosos a su país de origen, se procedió a su detención como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa, daños y pertenencia a grupo criminal.
En el registro realizado en uno de los vehículos, se hallaron barras de uña, un taladro, un destornillador, dos martillos, una tarjeta SIM, mochilas, herramientas, gorros, buffs, calzado y un cuchillo tipo militar.
Los arrestados, de 20, 23, y 24 años de edad, permanecían en la tarde de este sábado en dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial. EFE