GERNIKA (BIZKAIA) - Representantes ce la La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop se felicitan tras la decisión del Patronato del Museo de paralizar la ampliación del museo en la reserva de la biosfera. EFE/ Miguel Toña

La plataforma contra el Guggenheim en Urdaibai celebrará su paralización el 7 de febrero

Bilbao (EFE).- La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha celebrado la decisión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao de descartar la edificación de su ampliación en esa comarca vizcaína y ha invitado a acudir el 7 de febrero a Gernika a festejar el éxito de la presión social que ha propiciado, a su entender, esa paralización del proyecto.

GERNIKA (BIZKAIA) – La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop celebra la decisión del Patronato del Museo de paralizar la ampliación en la reserva de la biosfera. EFE/ Miguel Toña


Esta asociación ha considerado que «gracias al trabajo de la ciudadanía se ha conseguido» paralizar ese proyecto y por ello han organizado una jornada festiva para proclamar «con claridad y en voz alta, que la sociedad organizada es capaz de hacer frente a los desmanes institucionales y de los gobernantes».

Agradecimiento a la movilización social


«Los ciudadanos supimos desde el principio las razones para rechazar el proyecto Guggenheim Urdaibai» por los «graves daños ecológicos que provocaría» , porque las leyes que protegen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai impedían que el proyecto fuera «viable» y «porque no iba a reactivar en absoluto la situación socioeconómica de la comarca, sino que nos condenaría a la precariedad y a la pérdida de nuestra identidad», ha señalado.


Con esos argumentos, la Plataforma se ha movilizado y «eso es lo que ha parado el proyecto Guggenheim Urdaibai: la presión y oposición de la ciudadanía», ha sentenciado.

Cambio de opinión de las instituciones


Ha denunciado «la actitud rígida e impositiva» inicial de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que aseguraron a los vecinos de esa comarca «que iban a hacer este museo ‘sí o sí». «Les daba igual la opinión de la sociedad, les daba igual el debate generado entre los ciudadanos».


Sin embargo, «ahora celebramos» que hayan tenido que cambiar de opinión «al no poder sustraerse a una realidad puesta de manifiesto por la ciencia, la ley y la sociedad».


«Tras dejar en manos de un patronato con intereses privados esta decisión que tanto influye en el entorno y en la ciudadanía, ahora quieren tapar con argumentos simplistas su falta de reflexión» y «dicen que hay problemas con la contaminación y explican que el astillero se ha negado a vender los terrenos, argumentos que solo demuestran falta de seriedad e irresponsabilidad», ha reflexionado.


Según ha advertido, «la tarea de defender nuestro entorno y el futuro de nuestra comarca no tiene fin» y han pedido a las instituciones «que pongan en marcha e inviertan en proyectos serios, viables y eficaces para mejorar la situación socioeconómica de Busturialdea, teniendo en cuenta la opinión de los agentes sociales de la comarca».

Continúa el plan en la comarca

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco mantienen su Plan Estratégico para Busturialdea-Urdaibai en colaboración con los ayuntamientos de esa zona, que prevé la inversión de 300 millones para impulsar la actividad económica, las infraestructuras y el bienestar de esa comarca.


Tras el anunció del Patronato del Guggenheim de renunciar a la ampliación del museo en Urdaibai, la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha recordado que en 2024 ambas instituciones consideraron esa comarca «como zona de actuación prioritaria» y que, por tanto, mantienen su compromiso respecto al plan estratégico con el horizonte en 2030, que prevé 13 proyectos tractores.


La Diputación, junto al Ejecutivo y «contando con los 20 ayuntamientos», lleva desde julio implementando ese plan para impulsar «la competitividad empresarial» con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.


Además, supondrá inversiones en infraestructuras de movilidad y comunicaciones, incluirá medidas encaminadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos, así como creará proyectos para poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del territorio, ha constatado Basurko.


Dicho plan movilizará hasta 2030 un total de 78,4 millones de euros, de los que 54,4 millones aporta la Diputación Foral y el resto, 24 millones, el Gobierno Vasco.


A ellos se suman otros 225 millones ya presupuestados para actuaciones que en muchos casos pueden ir más allá de 2030. De ellos, la Diputación foral aporta 165 millones de euros y el Gobierno Vasco 60 millones. EFE