Vitoria (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha lanzado en su mensaje de fin de año un llamamiento a las comunidades de personas migrantes.
«Especialmente a quienes las lideráis, para que impulséis activamente este compromiso colectivo, este espacio común de derechos y obligaciones».
Pradales ha dado su segundo mensaje de fin de año como lehendakari, en el que los otros dos temas principales han sido el autogobierno y el euskera.
El lehendakari ha dirigido su mensaje especialmente a los migrantes, «a todas esas personas que habéis llegado a Euskadi en busca de un futuro mejor. A principios de este siglo erais 30.000, hoy sois más de 300.000».
«Llegáis a un país con cultura, lengua e identidad propia, a un país que sabe acoger y cuidar a quienes vienen de fuera. A quienes quieren formar parte de él».
«Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos. Porque Euskadi es de todas esas personas que respetáis y contribuís a fortalecer los cimientos de la casa vasca, vengáis de donde vengáis».
Pero también ha recordado que «la cohesión social y la integración son cuestiones irrenunciables. Hablamos de un camino complejo, de compromiso y exigencia, un camino de doble sentido: de derechos y obligaciones».
Por eso, hoy ha hecho un llamamiento a las comunidades de personas migrantes, «especialmente a quienes las lideráis, para que impulséis activamente este compromiso colectivo, este espacio común de derechos y obligaciones».
Mensaje sobre el retraso en el autogobierno
El otro gran mensaje que ha lanzado ha sido una advertencia tras los nuevos retrasos en las llegadas de las competencias pendientes de transferir: «Vamos tarde y la paciencia se agota».
El año que viene será «decisivo para mejorar nuestro autogobierno. Sin embargo, el escenario actual es preocupante. Los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse».
Se refería a sí al compromiso entre el PNV y el PSOE para que en 2025 se cumpliera íntegramente el Estatuto de Gernika con la transferencia de 20 competencias pendientes y no se ha cumplido.
Incluso una reunión prevista para el pasado lunes 29 se ha aplazado a enero.
Por ello, el lehendakari ha insistido en que «no observamos el avance y la determinación que la situación exige para llegar en buenas condiciones a la reválida bilateral. Ha pasado ya demasiado tiempo. Nuestra obligación es cumplir el mandato del pueblo vasco. Vamos tarde y la paciencia se agota».
El lehendakari defiende el euskera
Por último, también ha dejado otro mensaje sobre el euskera, en un momento en el que los nacionalistas lo consideran cuestionado por varias sentencias judiciales.
Para Pradales, «los vascos tenemos derecho a conocer y poder expresarnos libremente en cualquiera de las dos lenguas oficiales. También y, sobre todo, en la que nos es propia».
Sin embargo, «hay quienes tratan de dificultar este objetivo y buscan desandar lo ya andado. Nada ni nadie podrá impedir que la ciudadanía de Euskadi continúe impulsando nuestra lengua, porque anida en lo más profundo de nuestros corazones». EFE