El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, al inicio del desayuno informativo en el Ayuntamiento. EFE/Juan Herrero

Insausti afronta con ilusión y trabajo 2026: 2.300 nuevas viviendas y el Topo ya en marcha

San Sebastián (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha pedido «ilusión y confianza» en la «nueva era» que vivirá la ciudad con la inauguración de infraestructuras como la pasante del Topo, que podría funcionar hacia finales de verano, y el desarrollo para 2027 de más de 2.300 viviendas en diferentes zonas.


Insausti ha compartido este viernes las líneas que marcarán el rumbo del resto de legislatura en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en el Ayuntamiento en el que ha vuelto a defender su premisa: «hacer ciudad para los donostiarras».

«La pasante del Topo en marcha hacia el final del verano»


El alcalde ha asegurado que San Sebastián se adentra este año en una nueva fase. Dejará atrás» grandes obras que han generado «incomodidades» y empezará a disfrutar de infraestructuras que marcarán un «antes y un después» como la pasante del Topo que, según ha adelantado, podría empezar a funcionar hacia «finales del verano».

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, durante el desayuno informativo con los medios de comunicación. EFE/Juan Herrero.


No obstante, la vivienda, «principal problema» que existe en la ciudad, será el eje prioritario de actuación para Jon Insausti, quien ha hecho público un «compromiso personal»: tener ya en marcha para 2027 más de 2.300 viviendas en distintas zonas.

Vivienda, eje prioritario


De ellas, 1.100 están actualmente en ejecución en Ciudad Jardín o Añorga Infierno, mientras que 1.200 se levantarán en Ilarra, Igara, la zona de la cárcel de Martutene, Riberas de Loyola y Morlans.


Ha explicado que en estas 2.300 nuevas viviendas que estarán ya en ejecución para 2027 no se incluyen las grandes bolsas previstas con el desarrollo de Auditz Akular, los cuartes, o las vías de Easo.


Insausti, quien ha pedido a los donostiarras «confianza y colaboración» y ha prometido «escucha y atención», ha asegurado que otro de los «retos» de 2026 será la «seguridad». «Donostia es una ciudad segura pero no podemos ignorar la inquietud», ha advertido.

Seguridad, otro de los retos


Ha abogado por reforzar la colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza.

Ha destacado el «hito» que supondrá la puesta en marcha de la nueva Comisaría de Egia, que ya tiene dotación presupuestaria y que utilizarán de forma conjunta ambos cuerpos policiales, y ha reiterado la necesidad de actuar con firmeza ante los casos de «multirreincidencia».

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, en un momento del desayuno informativo con los medios de comunicación. EFE/Juan Herrero.


Ha explicado que proyectos en estudio como el posible traslado de la Comisaría de la Ertzaintza del Antiguo a la zona del Infierno también incidirán en esta línea en la que, según Insausti, hay que ser valientes y actuar, pero sin «populismos ni demagogias».

Nuevo impuesto turístico y fin de San Bartolomé


El nuevo alcalde ha ofrecido también «entrega y trabajo», ha dicho que no le gustan «los atajos o las mentiras políticas» y ha hablado de «ilusión, nuevas miradas, prosperidad y futuro» para consolidar una ciudad que en 2026 pondrá en marcha el impuesto turístico, cerrará «viejos debates» como el de San Bartolomé y soñará con su futuro a través del plan general de ordenación urbana.


Insausti, quien cumple 60 días en el cargo, es también firme defensor de la colaboración institucional.

Asegura que su relación es muy buena con todos los departamentos del Gobierno Vasco, por supuesto, también con el de Vivienda y recalca: «claro que hay que ceder parcelas» para la construcción de pisos, pero corresponde a los donostiarras hacer el planeamiento urbano. «Lo contrario sería hacer dejación de mis funciones», afirma el alcalde, que apuesta por ciudades más amables para los ciudadanos.