El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti (d), y el tenor Xabier Anduaga, quien recibirá el Tambor de Oro de la ciudad el próximo día 20, antes de la rueda de prensa. EFE/Javier Etxezarreta

Xabier Anduaga, Tambor de Oro, llama a interpretar todos juntos la marcha de San Sebastián

San Sebastián (EFE).- El joven tenor Xabier Anduaga, quien recibirá este año el Tambor de Oro de San Sebastián, ha animado a todos los donostiarras a cantar con él la marcha de la ciudad el próximo día 19 en el acto de izada de la bandera en la plaza de la Constitución en el que estará acompañado por el Orfeón Donostiarra.


Anduaga ha hecho este llamamiento este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto al alcalde, Jon Insausti, quien ha detallado el programa especial organizado este año para conmemorar el centenario de la primera izada de la bandera.

Anduaga cantará con el Orfeón Donostiarra


El acto principal será, sin duda, la presencia de Xabier Anduaga en el tablado de la plaza de la Constitución para entonar, junto al Orfeón Donostiarra, la marcha de San Sebastián.


El joven cantante donostiarra ha dejado claro que este momento mágico no pretende ser «una actuación ni un acto de lucimiento». «Quiero que todo el mundo cante conmigo, no quiero que nadie me esté escuchando sino que todo el mundo disfrute», ha enfatizado.

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti (d), y el tenor Xabier Anduaga, quien recibirá el Tambor de Oro de la ciudad el próximo día 20, presentan las actividades conmemorativas de los 100 años de la primera izada de la bandera en la plaza de la Constitución. EFE/Javier Etxezarreta


Anduaga ha dicho que su objetivo es vivir y disfrutar con Donostia uno de los días más importantes de su vida en el que estará acompañado además por las voces del Orfeón Donostiarra, que son «sus amigos» y «su casa», y la batuta del maestro Juan José Ocón.

«Más que un honor, es un privilegio absoluto»


«Para mi no es un regalo a San Sebastián sino que el regalo es para mi haber recibido este premio de la ciudad en la que he nacido y que me ha visto dar mis primeros pasos en la música que me han permitido llegar a donde he llegado», ha agradecido.


Ha confesado que recibir el Tambor de Oro el día 20 de enero es «más que un honor, un absoluto privilegio» y ha dicho que, tras ser designado para este reconocimiento, se planteó hacer lo que sabe, que es cantar y hacerlo con toda la ciudad.

Fotografía de archivo del acto de izada de la bandera con los integrantes de la sociedad gastronómica Gaztelubide. EFE/Juan Herrero


Jon Insasuti, por su parte, quien vivirá su primer Día de San Sebastián como alcalde, ha indicado que la festividad de este año será «muy especial» ya que se organizarán diversas actividades para conmemorar el centenario de la primera izada de la bandera en la plaza de la Constitución.


Hasta entonces, cada tamborrada izaba su propia bandera en su sociedad hasta que un día, hace ahora cien años, los donostiarras decidieron dar «un paso más, concentrando todas esas emociones en un solo lugar y un solo momento», ha rememorado Insausti.

Insausti vive su primer Día de San Sebastián como alcalde


«Desde entonces, celebramos la comunidad. Lo que somos. Nuestras raíces. El sentimiento que nos une. En un ambiente de fiesta», ha remarcado el alcalde, quien ha anunciado que el próximo Día de San Sebastián tendrá un lema propio: ‘Bagera! 100 urtez beti alai’.


Además, la gran fiesta que abrirá el centenario tendrá también su propio cartel, obra del artista donostiarra Roskow que refleja el enclave simbólico de la fiesta, centro de la explosión colectiva: la plaza de la Constitución, donde resonará la voz de Anduaga, junto a la del Orfeón y la de todos los donostiarras.