Los trabajadores de Astilleros Balenciaga han retomado la actividad este lunes, tras la compra de la histórica compañía de Zumaia (Gipuzkoa) por parte del grupo árabe Abu Dhabi Ports. EFE/Javier Etxezarreta

Trabajadores de Astilleros Balenciaga, ilusionados en su primer día de actividad

San Sebastián (EFE).- Los trabajadores de Astilleros Balenciaga de Zumaia (Gipuzkoa) han vivido este lunes un día de «emociones» al regresar a su actividad laboral tras un año de incertidumbre que quieren dejar atrás con la puesta a punto de las instalaciones, que esperan culminar en un plazo de cien días.


Los empleados han vuelto, por fin, a sus puestos de trabajo a primera hora de este lunes, muy temprano, ya que antes de las seis de la mañana ya había operarios esperando a que abriera de nuevo sus puertas el histórico astillero.

«Día especial y bonito»

Emoción, ilusión, un «día especial y bonito», han sido algunas de las consideraciones de los trabajadores que han vivido un largo año de incertidumbre, desde que la empresa entró en concurso de acreedores en diciembre de 2024.

Finalmente, la compra del astillero por parte del grupo árabe Abu Dhabi Ports por 11,2 millones de euros ha permitido salvar la actividad tanto directa como indirecta de la fábrica, donde se acometerán en primer lugar las tareas de limpieza de todo el recinto y puesta a punto de la maquinaria.

Fotografía de archivo de una manifestación de trabajadores de Astilleros Balenciaga . EFE/Javi Colmenero

Fuentes de la plantilla y de la empresa han explicado a EFE que estos trabajos de adecuación centrarán las próximas semanas, que serán «extrañas», aunque la previsión es que esta fase culmine en un plazo de cien días y que todo esté preparado para «cortar chapa de cualquier nuevo proyecto» que ya hay en cartera.

Durante los próximos 60 días habrá dos líneas de trabajo que consistirán en la puesta a punto de maquinaria y el diseño de nuevos buques.

El astillero ha estado mantenido

No obstante, fuentes de la empresa han indicado que en todo el tiempo de inactividad, el astillero ha estado mantenido ya que el equipo encargado de estas tareas ha estado activo para encender las máquinas periódicamente y evitar su deterioro.

El acuerdo para la venta del astillero a Abu Dhabi Ports llegó in extremis el pasado mes de diciembre tras el visto bueno del comité de empresa, requisito indispensable para que saliera adelante la operación.

Fotografía de archivo de una concentración de trabajadores de Astilleros Balenciaga. EFE/Juan Herrero.

Finalmente, los trabajadores aceptaron la última oferta de los nuevos propietarios que contemplaba una reducción de salarios del 5 % y su congelación durante tres ejercicios, así como la subrogación de 59 contratos ya que únicamente se excluyeron siete por estar en relevo o en edad de jubilación.

Objetivo del comité: mantener la actividad

El comité de empresa aseguró entonces que se había logrado el objetivo de mantener la actividad.

En este mismo sentido, el presidente del comité del astillero, David Tejera (CCOO), ha asegurado este lunes tras terminar la mañana de la primera jornada que están satisfechos y «contentos» de volver a sus puestos de trabajo ya que el objetivo era la «continuidad».