Bilbao (EFE).- Varios centenares de profesionales del personal médico y facultativo se han concentrado ante el Hospital Universitario de Cruces en la primera de las dos jornadas de huelga «para reclamar un Estatuto Marco propio».
Convocados por el Sindicato Médico, se han reunido a la entrada del hospital tras las 6 jornadas de huelga de 2025, la manifestación del 9 de diciembre en Bilbao e innumerables concentraciones.
Han lamentado que durante este tiempo «no ha habido avance alguno» ni se han atendido sus reivindicaciones.
Han exigido el «reconocimiento de la penosidad, del riesgo para la salud y la dificultad de conciliación del personal médico y facultativo».
También han reclamado que se les reconozca «la extensa formación y especial responsabilidad» de su labor.
Han pedido «la reducción de la duración de guardias maratonianas de hasta 24 horas ininterrumpidas, que suponen un riesgo para profesionales y pacientes», y la «eliminación progresiva de las guardias» argumentando que «todo trabajo por encima de la jornada ordinaria debe ser voluntario».
Los facultativos tienen previsto concentrarse mañana, en la segunda jornada de huelga, en el ambulatorio Olaguibel de Vitoria.
Seguimiento
El Departamento de Salud y Osakidetza han cifrado en el 19,23 % el seguimiento de la huelga de médicos en el turno de mañana, con la mayor incidencia en Bizkaia, donde el seguimiento ha sido del 23,74 %.
En Gipuzkoa han parado el 18,76 % de los facultativos llamados a la huelga por el Sindicato Médico de Euskadi (SME), mientras que en Álava el seguimiento ha sido considerablemente menor, del 8,91 %. EFE