Vitoria (EFE).- Los gobiernos central y vasco han cerrado en el último momento el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias, entre ellas las prestaciones de desempleo. Este acuerdo llega un día antes de la Comisión Mixta de Transferencias que hasta ayer estaba en el aire por discrepancias entre ambos ejecutivos. Este tema ha elevado la tensión política entre el PNV y el PSE.
El acuerdo ha llegado esta misma mañana tras varias conversaciones entre el lehendakari, Imanol Pradales, y varios altos cargos de su gabinete con algunos ministros e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, en Vitoria.
Así, a las 10:30 horas de este viernes, en Madrid, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para formalizar el traspaso de las competencias relativas a las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
El acuerdo se concocerá mañana
La portavoz ha explicado que uno de los puntos de fricción entre ambos gobiernos que ya han solventado las dos haciendas ha sido la financiación de las cinco materias a través del Cupo derivado del Concierto Económico. No ha dado más detalles de las discrepancias ni del acuerdo definitivo. Lo hará, ha dicho, este viernes en Madrid cuando los traspasos estén firmados.
«Todavía, a día de hoy, no tenemos nada firmado», aunque hay acuerdo, ha repetido Ubarretxena.
Finalmentem ha dicho, se respetará el acuerdo que el pasado mes de julio se firmó en la comisión de cooperación entre ambos gobiernos. Esta -el respeto a lo acordado- ha sido la reivindicación del Gobierno Vasco en las últimas semanas.
La administración vasca creía hasta esta misma mañana que el Ejecutivo central lo estaba incumpliendo en materia de financiación y en algunos aspectos de los traspasos relacionados con la Seguridad Social.
Esas discrepancias han sido el motivo de que la Comisión Mixta en la que iban a cerrarse esos cinco traspasos, prevista para el 29 de diciembre, se retrasara a mañana viernes para dar margen al acuerdo. Durante estas últimas semanas el Ejecutivo vasco ha elevado el tono de las críticas e incluso ha pedido a Pedro Sánchez que pusiera «orden en su casa» porque consideraba que había algún secretario de Estado que estaba poniendo trabas.
Advertencias entre PNV y PSE
Estas diferencias también se han notado al ámbito político con cruces de declaraciones entre el PNV y el PSE que son socios en el Gobierno Vasco de coalición.
Este miércoles el presidente del PNV, Aitor Esteban, avisó de que si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumplía con lo que «está firmado y acordado» en materia de transferencias «las relaciones» y «actitud» de su partido con el Ejecutivo central «evidentemente van a cambiar».
Le ha contestado hoy, antes de anunciarse el acuerdo, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que ha avisado de que si el PNV tomara esa actitud evidentemente «la confianza se quebraría y entonces estaríamos ante un nuevo escenario en España» y también en Euskadi porque el PSE tendría «que valorar esa situación» y su relación con el PNV.
Ahora, tras el anuncio del acuerdo, es previsible que esas declaraciones cruzadas bajen de tono. La misma portavoz ha agradecido a sus socios del PSE que hayan remado en la misma dirección y a favor de la «casa vasca».
Sin embargo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que afronte con «seriedad» las negociaciones para el resto de las competencias pendientes porque trabajar «a contrarreloj» no es la mejor manera.

Prestaciones de desempleo: 800 millones y 500 trabajadores
De las transferencias que se firman mañana la más importante es la gestión de las prestaciones de desempleo. Se estima que la administración vasca pasaría a gestionar un importe anual de unos 822 millones de euros.
La transferencia incluiría el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de 534 trabajadores, aunque el Estado mantendría la capacidad normativa.
Había un compromiso entre el PNV y el PSOE para que en 2025 se cumpliera al completo el Estatuto de Gernika según el acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y el pacto de programa del Gobierno Vasco.
Tras las cinco materias que se cierran mañana, ambos gobiernos trabajan en otra quincena, entre ellas la más polémica y difícil que es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. También están encima de la mesa la gestión de los aeropuertos vascos y de los puertos de Bilbao y Pasaia.