Vista del lugar donde se celebra el campamento de Bernedo (Álava).EFE/ Adrian Ruiz Hierro

El campamento de Bernedo investigado por la justicia anuncia plazas para este año

Vitoria (EFE).- Los organizadores del campamento de Bernedo (Álava), investigado por los tribunales por conductas contra la libertad sexual de menores, han anunciado que este año también habrá colonias de verano en esa localidad.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones ya han advertido a los organizadores de estos campamentos que la actividad que pretende repetir está «bajo seguimiento y supervisión» por parte de las administraciones competentes.

En concreto, Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, organizadora de estas actividades, recoge en su web como en años precedentes que habrá campamentos tanto en Bernedo, como en las localidades navarras de Abaigar y Goñi con varios turnos en cada lugar. En el municipio alavés son cuatro los turnos anunciados, mientras que en los navarros son dos en cada uno de ellos.

La web indica también que el periodo de inscripción comienza el 1 de marzo y que el 15 de abril se conocerá la lista de admitidos.

21 denuncias contra la libertad sexual

Familias de niños y niñas participantes en estas colonias presentaron el pasado año 21 denuncias por delitos relacionados contra la libertad por hechos que en algunos casos se remontan a 2013.

El Departamento de Seguridad englobó estas denuncias «en las conductas de exhibicionismo, vejaciones, coacciones, provocación sexual, conductas contrarias a la integridad moral y agresión sexual».

Según algunas de las familias en ese campamento se obligaba a los chicos y chicas a compartir las duchas con los monitores sin tener en cuenta el sexo.

Por su parte, la Diputación alavesa inició un expedientete sancionador contra la asociación organizadora de los campamentos de Bernedo (Álava) por no comunicar la existencia de estas colonias y por no facilitar información sobre las mismas tras conocerse las denuncias de las familias.

El expediente se inició al amparo de la normativa vigente en materia de actividades juveniles e infantiles con pernocta y con menores de edad al considerar la institución foral que la organización pudo incurrir en dos inclumplimientos graves, uno de ellos la no comunicación de la celebración de estos campamentos, lo que le impidió su inspección.

La Diputación considera que la asociación responsable de las colonias también pudo incurrir en una falta administrativa por negarse a facilitar información requerida por la Diputación tras trascender los hechos al remitirse a la investigación penal abierta en los juzgados.

campamento Bernedo
Vista del lugar donde se celebra el campamento de Bernedo (Álava). EFE/ Adrian Ruiz Hierro

Las instituciones «supervisan» el campamento

Tras conocerse la intención de repetir el campamento, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones han trasladado a sus organizadores a través del órgano de coordinación sobre ocio y tiempo libre de Euskadi que hay un procedimiento administrativo abierto, lo que implica que «la actividad prevista en ese municipio se encuentra bajo seguimiento y supervisión por parte de las administraciones competentes».

En la comunicación remitida se subraya que la normativa obliga a comunicar con al menos 30 días de antelación las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con menores que se desarrollen en Álava, con el fin de que puedan ser controladas y supervisadas previamente.

El órgano de coordinación sobre ocio y tiempo libre de Euskadi se activó para reforzar la respuesta institucional y mejorar los procedimientos de prevención, control y supervisión en actividades con menores.

Este órgano ha recordado en una nota que junto con este expediente administrativo en curso sigue abierta la investigación en un juzgado de Vitoria de denuncias de 21 familias, todavía en fase inicial, según ha señalado la fiscal general de Euskadi, Carmen Adán.

Asimismo, este órgano ha reiterado que todas las actividades de ocio y tiempo libre destinadas a menores deben cumplir «estrictamente» la normativa vigente y que por tanto las instituciones continuarán actuando «con rigor» para asegurar la protección de los menores y la correcta aplicación de los mecanismos de control.

Por su parte, el PP ha pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava a que inhabiliten a la asociación organizadora.