Agentes de la Ertzaintza durante el desalojo en enero de uno de los pabellones. EFE/Javier Etxezarreta

Insausti: Hay que dar una solución a otros 200 okupas de Herrera pero no tenemos capacidad

San Sebastián (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha asegurado que los pabellones en desuso pendientes de derribo que quedan en Herrera están okupados por unas 200 personas a las que «hay que ofrecer una solución», pero ha advertido de que esta cantidad «supera ampliamente la capacidad» de la ciudad.


Insausti ha vuelto a reclamar «la implicación» de otros ayuntamientos, así como de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, para hacer frente a «esta realidad», dado que después de haber reconvertido el albergue de La Sirena en recurso de acogida permanente, éste sólo dispone de 40 plazas porque ya tiene a 60 personas procedentes de desalojos anteriores.

Banner WhatsApp

Llama a la implicación de otras instituciones


El regidor donostiarra se ha referido a esta problemática durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, en la que ha dicho estar «a la espera de que otras instituciones actúen también con la misma contundencia» que Donostia.

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, informa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. EFE/Javier Etxezarreta


«No es baladí trasformar un albergue en recurso para personas sin hogar», ha destacado Insausti, en alusión a la medida de dedicar a centro permanente de acogida e inserción social y laboral para personas sin hogar el inmueble de La Sirena, que hasta ahora sólo se habilitaba para noches de frío extremo de noviembre a marzo.


Según ha explicado, este nuevo recurso tiene 100 plazas, de las que ya están ocupadas 60, con personas sin techo procedentes de los desalojos del antiguo instituto de Martutene, en diciembre pasado, y del que hubo en enero en uno de los viejos edificios de la empresa Zardoya Otis de Herrera.

«Itinerario de inclusión socio-laboral»


Esas personas fueron las que aceptaron participar en el programa municipal ‘Aukerak’, ha precisado Insausti, que ha subrayado que el recurso situado en Ondarreta-Igeldo no es un centro de puertas abiertas sino un lugar donde se sigue un itinerario de formación e inclusión socio-laboral con «acogida, acompañamiento y seguimiento» y una serie de «condiciones».


Sobre los otros inmuebles de Zardoya Otis sin actividad, ha indicado que el Ayuntamiento tiene aprobada «la orden de derribo» y ha indicado que le gustaría que se solucionara la situación sin recurrir al desalojo judicial.

Fotografía de archivo de uno de los pabellones ocupados de Herrera en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


«Hay unas 200 personas durmiendo en esos pabellones y hay que ofrecer una respuesta concreta», ha insistido el primer edil donostiarra, que ha agregado que a él le «gustaría que no fuera con una orden (judicial) de desalojo».

200 personas duermen en los pabellones


El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ofrece su programa de acogida e inserción «pero la Sirena tiene un tope» y «la realidad» lo supera.


Ha recordado en este sentido que hace unas dos semanas la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, le anunció el diseño de «una respuesta coordinada territorialmente» para afrontar la problemática de las personas sin hogar, si bien ha llamado a otros municipios e instituciones a implicarse también.